La droga fabricada con pasta base de cocaína ya es la segunda adicción que envía más personas a los centros asistenciales, luego del alcohol. Además, ya comenzó a entrar en sectores de la calse media
De esa manera, la droga pasó al segundo lugar en las adicciones de los que acuden a los hospitales para emergencias detrás del alcohol, presente en un 9,7% de los casos, según un informe elaborado por el Observatorio de Adicciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social porteño.
El perfil del consumidor de paco habla de varones de condición humilde y menos de 18 años y la bolsa puede costar entre 2 y 10 pesos. No obstante, como el efecto de la droga dura escasos minutos, algunos jóvenes llegan a consumir 10 o 15 días, por lo que en muchos caso se ven obligados a salir a robar para conseguirla.
La ministro de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, señaló que "la cuestión del paco es parte de la problemática general del crecimiento de las adicciones, que viene de hace años y tiene que ver con que el consumo se fue naturalizando y que muchos chicos no tienen proyectos de vida ni núcleos familiares que los contengan".
No obstante, algunos datos hacen inferir que el paco está avanzado hacia sectores sociales no tan humildes. La presidente de la Fundación Convivir, que tiene un centro de recuperación de adictos, dijo que en los últimos tiempos ya se ven “más casos de chicos que consumen paco pero que no son de estratos sociales tan bajo”.
“En general empiezan consumiendo alcohol u otra droga, no reciben una buena contención de parte de su familia y así empiezan a marginalizarse cada vez más, hasta que caen en el paco. Por eso es clave que la familia detecte tempranamente los primeros síntomas y que no dude en buscar ayuda sin perder tiempo", añadió.
Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario