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viernes, 26 de marzo de 2010

San Rafael,Mendoza: La idea de una vecina se convirtió en ordenanza

Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar


El Concejo aprobó una norma que establece la creación de un conjunto turístico y cultural. Se trata de un recorrido peatonal que unirá puntos estratégicos de la ciudad. Incluye la vieja estación, plazas y antiguas casonas.
 
El polo arquitectónico histórico emplazado al oeste del barrio Constitución (Pueblo de las Ranas), en la zona de la ex estación del Ferrocarril General San Martín es ahora, por ordenanza, un nuevo Conjunto Turístico y Cultural.
En la norma sancionada por el Concejo local, que lleva el número 9.812, se establece que este sitio está comprendido por la vieja estación, hoy Museo Ferroviario; la Plaza de los Inmigrantes; El Vagón, que es un puesto de artesanos; el paseo de Los Abuelos; los antiguos edificios aledaños que datan de comienzos del siglo pasado y las sedes de las universidades: Nacional de Cuyo y de Mendoza. Todo ubicado a cinco cuadras al norte del Kilómetro Cero.
Según explicaron el director de Turismo municipal, Andrés Chiaradio, y el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Dardo Ochoa, se pretende extender el atractivo turístico a la zona aledaña a la nueva terminal de ómnibus y ofrecer a los visitantes un polo comercial, recreativo y cultural céntrico que estará incluido en un circuito peatonal urbano especialmente diseñado.
"Este circuito empezará -explicaron- en la vieja casona que contiene en la actualidad al Banco de la Nación sobre la avenida Yrigoyen; la recientemente remodelada plaza San Martín; el edificio municipal y la Catedral de San Rafael Arcángel. Desembocará en el casco antiguo de la ciudad donde se puede visitar la estación museo, la primera locomotora que llegó a San Rafael en 1908 y los negocios típicos que existen en los alrededores y que ocupan las mismas antiguas edificaciones que rodearon a la estación "punta de rieles", como se la denominaba al ser emplazada en el lugar.
La ordenanza establece también que la comuna señalizará y conservará convenientemente el sitio para realzar su importancia, ya que fue desde aquí donde empezó el desarrollo de la ciudad que diseñó el ingeniero Balloffet de acuerdo a la idea del pionero Rodolfo Iselín. Fue él, y así lo señalan distintos documentos históricos, quien gestionó junto a otros precursores la llegada del ferrocarril desde el norte provincial, precisamente desde la estación de Las Catitas.
Esos mismos documentos destacan que con gran esfuerzo hasta se doblegaron férreas normas establecidas por los ingleses en cuanto al trazado de las vías, especialmente en la construcción de curvas, para lograr que esta estación estuviera unas cuadras al norte del centro cívico ubicado en lo que hoy es la intersección de Yrigoyen y San Martín.

Iniciativa

Cabe destacar que la iniciativa de este proyecto, que hoy se plasma en una ordenanza, fue de una comerciante vecina de la zona quien hizo uso del derecho que otorga a los ciudadanos a través del artículo 100 bis del reglamento interno del Concejo de presentar proyectos que aporten al desarrollo de la comunidad.
Patricia Witis, autora de la idea que hizo suya el cuerpo deliberativo a través del concejal Edgard Rodríguez y posteriormente de la Comisión de Turismo de esa entidad, explicó que esto ayudará a preservar las fuentes históricas y a otorgar un valor agregado a la zona, que se perfila como de intensa actividad cuando se habilite la nueva terminal de ómnibus.
La idea de promocionar la zona al turismo fue bien recibida por los vecinos, comerciantes y los que no lo son, "porque eso significa que se le prestará más atención a la zona", destacaron.
"Faltan algunas luminarias en la calle y algunos focos en la plazoleta de los Abuelos que hacen que el lugar en la noche sea oscuro. Por ahí circulan, destacaron, muchos chicos de las universidades. Deberían iluminar más para darles seguridad".
Otros vecinos reiteraron el pedido de instalar un semáforo en la intersección de San Martín y Rivadavia o que se construya una rotonda (ver Los Andes 17/03/10).
También pidieron el mantenimiento de las acequias (que, en algunos tramos, son aún de tierra) y de las plazoletas.
Fuente: infobae.com

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