Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Económica para América Latina ofrecieron un panorama contrastante sobre el futuro de nuestra región, lo que generó un amplio debate en el XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en La Habana.
Esa bonanza terminó con la llegada de la crisis que acentuó la pobreza y convirtió en pobres a 9 millones de latinoamericanos, mientras otros 5 millones cayeron en la indigencia, dijo el experto.
Mattar, quien posee dos licenciaturas y un Doctorado, aseguró que la recuperación de lo social costará a América Latina mucho más que la recuperación de lo económico.
Por su parte, el consejero del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) Andy Wolfe, anunció la perspectiva de un rápido crecimiento económico mundial.
Wolfe, quien desde hace 20 años trabaja en el FMI, señaló que los mercados financieros se recuperan, pero admitió que aún no se sabe si el sistema bancario necesitará de la inyección de más capitales e instrumentos más sólidos para renacer.
De acuerdo con el criterio del experto, las condiciones actuales de América Latina son más ventajosas para obtener financiamientos externos, además de que se puede beneficiar con una subida de los precios de las materias primas.
El funcionario del FMI señaló también que habrá una relativa disminución de los precios de los alimentos básicos, lo que, en su opinión, igualmente será beneficioso para Latinoamérica.
El argentino Carlos Quenan, catedrático de la Universidad de París, aseguró que entre las causas para que Latinoamérica enfrente mejor la crisis están la buena gestión macroeconómica y financiera, así como la existencia de sistemas bancarios más sólidos.
También el académico Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla subrayó que si algo hace notorio a América Latina no es la resistencia ante la crisis, sino los procesos de cambio.
(Fuente: radionoticias-venezuela)
No hay comentarios:
Publicar un comentario