A partir de la promoción de tareas coordinadas del área de Salud, Educación y Desarrollo Social a nivel provincial se establece del 15 al 20 de marzo la “Semana de Lucha contra el Dengue” por lo que se solicita que durante el transcurso de dicha semana en las escuelas se trabaje tal como se ha realizado el año anterior en prevención de la enfermedad creando un ambiente de sensibilización acerca de la necesidad de erradicar el mosquito.
Es importante capacitar a los alumnos sobre esta problemática y otras temáticas de salud para que sean agentes multiplicadores como promotores de la salud en cada familia y que tenga impacto en la comunidad.
Resulta necesario mantener el estado de alerta y memoria activa transformando pautas nocivas para la salud en pautas saludables. Para ello, la educación cumple un rol fundamental.No es posible tener educación sin salud y salud sin educación.
Cada establecimiento educativo deberá incorporar en su Proyecto Institucional cuestiones referidas al área de salud, por ejemplo dengue u otras referidas a problemáticas que respondan a las políticas públicas de salud de cada municipio. La escuela se transforma de esta manera en el principal actor de salud comunitaria.
En la Argentina más de 22 millones de personas viven en áreas de transmisión, en el año 2009 hubo un pico de la enfermedad y con las tareas de prevención desarrolladas a nivel provincial se pudo disminuir su impacto al trabajar sobre los factores predisponentes.
El año 2010 debe encontrarnos en un trabajo coordinado entre salud, educación y desarrollo social a fin de lograr que la enfermedades que nos preocupan no continúen afectando a nuestros niños, jóvenes y adultos.
Jefatura de Región IV.
(Fuente: E.P. Nº 63 "Dr. René Favaloro")
No hay comentarios:
Publicar un comentario