La Primera etapa consiste en la Prevención Ilustrada, que apunta a los chicos en edad escolar, quienes diseñarán sus propios bosquejos en cuanto a una campaña de educación y prevención de delitos, por ejemplo el Consumo de Estupefacientes. Los dos ganadores serán impresos en carteles metálicos que se colocarán en los accesos a la ciudad, mientras que el resto se expondrá en distintos sectores de la ciudad.
La Segunda Etapa del plan, también de gran importancia, pasa por el acercamiento de la Policía a la comunidad, a través de una campaña, denomina «La Policía en tu Barrio», implementada a través de vecinales y grupos barria-les, que mantendrían reuniones tendientes a tomar conocimientos de potenciales problemas o reclamos antes que sea demasiado tarde para hacer una prevención efectiva y no tener que lamentar hecho delictivo.
El Tercer Tramo del Proyecto suma a la tecnología como elemento técnico, a través de la colocación de Cámaras de Seguridad, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la zona urbana. La que estará dividida por sectores - y colores-, según su peligrosidad. Según se informó esta metodología preventiva viene dando muy buenos resultados en distintas comunidades, similares a la nuestra, ya que permite un control minucioso sobre lo que sucede en sectores puntuales de la ciudad, disminuyendo notoriamente el riesgo de delitos.
Por último, y como elemento más complejo y moderno en la lucha contra el delito, el proyecto sugiere un Patrullaje Aéreo, el que realizado en distintos horarios y días produce un efecto disuasivo sobre la voluntad del delincuente. «A veces la idea parece descabellada» pero la presencia aérea es persuasiva y reduce un 30% el delito en cualquier ciudad del mundo. «Sin dudas, es una metodología muy costosa, pero no por ella debemos desecharla pensando en un plan integral y preventivo a futuro», concluían.
Sin dudas, las propuestas planteadas a través del proyecto, fueron muy bien tomadas por los funcionarios municipales, especialmente las consistentes en las primeras dos etapas, sobre las cuales se comenzaría a trabajar en forma inmediata. Por su parte, se evaluarían los costos de las Cámaras de Seguridad, no descartándose la posibilidad de implementar una prueba piloto que podría ampliarse en forma progresiva.
«Cuando hablamos de seguridad, nada es caro. Especialmente a la hora de trabajar en la prevención del delito y devolverle a la comunidad la tranquilidad perdida», sostenía uno de los ediles presentes, satisfecho con la presentación del Plan Estratégico, no descartándose nuevos encuentras para continuar avanzando sobre la puesta en marcha del mismo.
(Fuente; CO.SE.MA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario