► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 8 de julio de 2010

(Colombia) En agosto se empiezan a ejecutar obras del presupuesto participativo

por SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR

Con un total de 901 votos, los habitantes de la Comuna Cinco participaron de la Asamblea Deliberatoria que se realizó el fin de semana pasado, en la que se priorizaron 25 necesidades.
Sin embargo, el presidente de los ediles de la Comuna Cinco, Pedro Antonio Barrera, afirmó que teniendo en cuenta que este sector de la ciudad cuenta con 40 mil habitantes, la partición no alcanzó el 10% del total de la población.
“Este año la metodología cambió con respecto al año pasado, pues los proyectos se sometieron a votación y la gente tuvo que inscribirse”, señaló Barrera.
El líder comunal anunció que se conformará una veeduría para vigilar la transparencia del proceso y la adecuada ejecución de las obras.
“En ese sentido a nuestra comuna le ha ido muy bien pues sólo están pendientes 2 proyectos por ejecutar de 2009, pero ya están en proceso”, agregó Barrera.
Por su parte, Sabrina Guzmán, coordinadora de Presupuesto Participativo, anunció que en mayo se empezarán a ejecutar las acciones priorizadas.
“Pero antes de esto, la secretaría encargada de cada proyecto tendrá que presentar un presupuesto para ejecutar la obra”, explicó Guzmán.
Con esta información, la comunidad será nuevamente convocada para que tengan claro qué proyectos se podrán ejecutar de acuerdo al presupuesto asignado para cada comuna.

Otros proyectos prioritarios:

Programas de mejoramiento de vivienda, de los estratos 1,2 y 3 de la Comuna Cinco.

Creación del Centro para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor.

Construcción de salones comunales en los barrios San Pedro y La Tora.

Construcción de parques en los barrios Nueva Esperanza, Las Camelias, Los Lagos y La Tora.

Dotación mobiliario y material didáctico para las sedes educativas.

Mejoramiento vial

Esta es la vía ubicada en el barrio Santa Ana, que conecta la vía que del Puente Elevado conduce a la Comuna Seis. Según la presidente de junta de acción comunal del sector, Mercedes Sajonero, el mejoramiento vial requiere primero un cambio en la tubería de aguas, que ya se encuentra obsoleta.
El mejoramiento vial obtuvo 150 votos, ocupando el segundo puesto en priorización de necesidades de la Comuna Cinco. Otros barrios donde se intervendrán vías son Santander y la Urbanización Los Lagos.

Muros de contención

En el barrio Villa Rosita existen 12 viviendas en alto riesgo, pues el muro de contención hecho de gaviones tiene 20 años de existencia y la malla con la que está sostenido cede poco a poco cada vez que llueve. Según Manuel Paternina, presidente de la junta de acción comunal del barrio, lleva 2 años gestionando ante el municipio la construcción de un nuevo muro en concreto reforzado.
Con un total de 164 votos, los muros de contención fue el tema prioritario para los participantes de la asamblea deliberatoria, de presupuesto participativo. Otros sectores de la Comuna Cinco donde también se construirán muros de contención son los barrios Nueva Esperanza y Colinas del Seminario.

Salones comunales

El salón comunal del barrio La Esperanza es uno de los que más servicios prestan a la comunidad. Según el presidente de la junta de acción comunal, Elizardo Badillo, allí funciona el restaurante escolar y se realizan capacitaciones y reuniones comunales y de jóvenes.
Otros salones comunales de los barrios Santa Ana, Primero de Mayo y Miraflores también fueron priorizados, para ser intervenidos con recursos del programa Presupuesto Participativo. Con un total de 70 puntos, obtuvo un 7,8% del total de la votación.
Fuente: vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario