► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 16 de marzo de 2010

Como organizar un taller de prevenciòn comunitaria

Mara Martinoli

Toda vez que intentemos acercarnos a la comunidad para informar sobre “dependencias”, no podríamos hacerlo sin antes considerar que el tema esté instaurado para el debate; por esto la apertura deberá hacerse en contacto directo con la comunidad desde espacios comunitarios; sólo así la inserción del taller logrará resultados satisfactorios.



Cada problemática social convoca cuando permite reconocerse, respaldarse y organizarse, cuando se escucha una voz propia en el llamado que abre la posibilidad de iniciar otros proyectos colectivos de manera pro-activa; una forma de reconocer y exigir el cumplimiento de derechos, enriqueciéndonos para construir colectivamente, porque presentar la problemática es estar atentos a un llamado solidario, es abrazar la dignidad perdida e insultada por la desatención.
La preocupación inicial siempre será cómo difundirlo para que quede en claro que no se trata de un seminario intensivo de auto ayuda u otra forma de captar clientelismo seudo religioso. La difusión deberá incluir los conceptos más importantes, por ejemplo: La dependencia a grupos: una adicción sin sustancia, No se es solo adicto a las drogas o ¿Conoces a alguien que se fanatizó en un grupo? No es necesaria una difusión espectacular sino que, por el contrario, cuanto más sencilla más clara.
Todo acercamiento será eficiente si se cumple en compromiso; un número reducido de participantes y/o interesados no debe desalentar porque el éxito no se basa en la cantidad sino en la posibilidad de observar a cada integrante como un nuevo emisor del contenido. Pueden emplearse una pizarra, soporte audio visual, copias para aprovechar cada ítem en un intercambio dinámico con la audiencia.
Es útil comenzar el encuentro explicando de manera concisa el concepto de dependencia grupal. Emplear un gráfico simple permitirá el acercamiento y aclarar dudas de los concurrentes; cada momento de verdad será útil para aprender a hacer.

Individuo > ----------------------> Grupo = sustancia

.......................Dependencia

No es sencillo hacer comprender que depender de un grupo puede resultar una vivencia similar a la dependencia con sustancias o tóxica, porque todavía éstas se consideran como realidades pertenecientes a ámbitos distantes de lo particular. Por otro lado, como la mayoría de las dependencias grupales se vivencian dentro de grupos sectarios, la inquietud del auditorio puede dispersarse hacia el tema sectas que también se considera como alejado de la realidad cotidiana. Esta inquietud se aclarará sin perder el objetivo del taller; se puede ser un experto pero la comunidad requiere de posibles soluciones en caso que alguno de sus integrantes padezca grupo-dependencia. El taller no se centrará en temas sectarios ni lo presentaremos como embajadores o representantes de ideología religiosa alguna, y menos aún seudo religiosa.
El objetivo último del encuentro es orientar al auditorio para comprender qué es un trastorno de dependencia vinculado a otras actividades humanas, qué afecta directamente las relaciones del individuo y cómo puede ser reconocida. ¿Qué decir? ¿Qué hacer? ¿Qué observar? ¿Qué evitar? ¿Qué no omitir?Como todo aprendizaje se fija más en la participación, intentemos evitar extensas presentaciones o charlas formales, empleando copias al estilo V-F para que cada uno intente reflexionar sobre el problema, por Ej.:

V –F Evitar relacionarse con un individuo que asuma conductas de dependencia grupal.

V – F Buscar información sobre el grupo en el cual participa.

V – F Esperar que las cosas vuelvan a ser como antes.

V – F Aún no desea salir tal vez porque no se da cuenta que está dentro.

V - F El sujeto grupo-dependiente en algún momento

V – F Compromiso y dependencia a un grupo están fuertemente unidos.

V – F El medio más inmediato deberá marcar pautas.

V – F Si la persona sigue en contacto con vínculos anteriores, el primer paso está dado.

V – F Es recomendable sacarlo a la fuerza.

V – F Los amigos no pueden ayudar.

V – F El objetivo es participar libremente de las actividades de un grupo.

V – F La contención es un pilar fundamental.

V – F La dependencia a un grupo enriquece a un individuo.

V – F El eje del accionar es esencialmente pedagógico.

V – F Intentar buscar explicaciones o los por qué.

V – F Cortar el diálogo.

V – F No confrontar ni oponerse.

V – F Observar detalladamente sus actitudes

V – F Actuar como hubieses deseado que lo hicieran con vos si fueras la persona que depende de un grupo.

V – F Esta situación no tiene solución.

La resolución será colectiva y permitirá detallar particulares características de esta dependencia. Pueden presentarse casos sencillos donde la problemática se manifieste claramente y, si el tiempo e interés de los concurrentes lo permitieran, compararla con otras problemáticas similares donde el problema manifiesto no es grupo-dependencia; recordemos que el medio siempre conduce el mensaje.
El taller deberá dejar siempre la imagen de un espacio de confianza y “la confianza como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas” - Gray Stevens.
Si vivir en un estado de ilusión que altera el equilibrio personal, ético y social, es frecuente y aceptado por su alta frecuencia, y si toda norma se extrae de la mayoría, entonces la mentira, la burla, el manoseo de la Fe y la degradación de la espiritualidad del hombre pasarán a ser normales. Si aún no hay propuestas de solución a la dependencia a grupos es porque no se reconoce como problema; y si el problema no se considera desde las áreas de decisión, no por esto puede ser ocultado.
Cada taller comunitario debe entenderse como un proyecto de impacto social porque implica un pacto con el futuro; sólo si sumamos crecemos en el accionar. Organizarlo es una muestra más de participación ciudadana, para, por y desde cada ciudadano para formar, informar y facilitar programas de prevención comunitaria, participando así directa o indirectamente de programas de Prevención Social.
Reconociendo nuestros límites, capaces de acoger nuestra pequeñez y la de los otros, colaboraremos indirectamente en la difusión de los objetivos sectarios, siempre en acecho y demostraremos que las cosas pueden ser diferentes, es decir que siempre se podrá hacer algo. Permitámonos la posibilidad de hacer, porque cuando hacemos, actuamos y abrimos el espacio al rol más importante que tenemos: el humano, para construir la realidad o endulzarla con la contención.
Cuanto sucede a nuestro alrededor es parte de la vida y por lo tanto, nunca podría ser ignorado porque “no hay una psicología individual del hombre aislado de su medio social, pues un hombre solo, no existe” – E. Fromm.
Aclaración necesaria: Se presenta como un esquema de orientación para abordar la dependencia grupal (grupo-dependencia) pero puede adaptarse a todo tipo de dependencias.
Fuente: APG-ARGENTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario