El 5% de los adolescentes abandona cada año; 15% repite en la secundaria pública, 43% tiene sobreedad, entre otros indicadores.
El 5% de los adolescentes abandona la escuela cada año en la provincia de Buenos Aires; de cada 100 estudiantes que cursan la secundaria pública, 15 repiten; de cada 100 que se inscribieron en 2017, 43 repitieron alguna vez o tuvieron problemas para mantenerse dentro del sistema educativo; apenas el 4% de los estudiantes secundarios de escuelas púbicas cursa en doble jornada; el 93% del gasto de educación en 2017 se fue en salarios y solo el 0,3% en inversión para infraestructura, materiales o programas educativos.
Todos estos datos, preocupantes, aparecen en el nuevo anuario sobre el estado de la educación en el territorio bonaerense que el gobierno provincial presentará este viernes. El documento agrupa y muestra, de una manera muy visual, un conjunto de indicadores sobre la educación en la Provincia que están dispersos entre sitios web de distintos organismos, nacionales y distritales. Es la primera vez que se hace en la Provincia.
El informe, que será accesible desde la Web del Ministerio de Educación provincial en los próximos días, contiene diversos indicadores educativos provinciales de los últimos cinco años. Hay datos sobre la matrícula, grado por grado y año por año, según los distintos niveles y modalidades. También, los llamados“indicadores de eficiencia interna” (tasas de promoción, reinscripción, repitencia, abandono y sobreedad). Hay datos dedesempeño educativo, que surgen de las pruebas Aprender, comparados con anteriores evaluaciones nacionales. Einformación económica, que muestra que la Provincia invirtió en educación el 26,5% de su gasto público.
En el documento se observa que en una cohorte teórica que inició la escuela secundaria en 2011, apenas el 52,5% llegó a recibirse en el año 2016. El resto, por algún motivo, abandonó la escuela o repitió. La sobreedad es frecuente en escuelas públicas. Las privadas casi no tienen.
Otro dato interesante: el nivel superior es el que más crece en la Provincia. La matrícula subió casi un 20% en los últimos cinco años.
Desde el Gobierno afirman que con este informe buscan contar con una herramienta que sirva para “planificar mejores políticas educativas, rendir cuentas a la sociedad, mostrar buenas prácticas y acompañar a los colegios y estudiantes que más lo necesitan”. Y afirman que dictarán una resolución que obligará al mismo gobierno a presentar este informe todos los años, en el mes de junio, con la idea de que la publicación siga gestión tras gestión. El informe será presentado este viernes en La Plata por las autoridades provinciales y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario