► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 4 de septiembre de 2015

Abel Albino: "Que digan que hay 5% de pobreza a mí me hace llorar"


Print Friendly and PDFEl referente en la lucha contra la desnutrición infantil cuestionó la polémica cifra dicha por CFK.


Médico pediatra y referente en la lucha contra la desnutrición infantil, Abel Albino, lleva adelante desde hace 20 años una dura cruzada para combatir este flagelo y sus efectos en el desarrollo cognitivo de los chicos. "Que digan que hay 5% de pobreza a mí me hace llorar", expresó el especialista. 
 
Albino, en 1994, fundó en Mendoza CONIN Argentina, siguiendo el modelo implementado en Chile por Fernando Mönckeberg, su mentor, y logrando hasta hoy extender esa presencia a más de 50 centros en 15 provincias, además de exportar su experiencia a países como Perú, Guatemala, Gambia y Mozambique.
 
El especialista fue indagado por El Cronista en relación al informe del Observatorio de la UCA que se conoció la semana pasada y sostiene que la pobreza creció seis puntos desde 2011 entre los menores de 18 años y afecta al 40,4% de los chicos. Además, apunta que hay más de un 26% de niños con necesidades básicas insatisfechas. "La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene, en 15 días estamos alimentándolo de vuelta. Si queremos quebrar la desnutrición, lo que debemos hacer es un abordaje integral de la problemática social que da origen al subdesarrollo: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuelas de artes y oficios, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, escuela para padres, documentación y legalización de la familia, alcoholismo, inmunizaciones, agua corriente, agua caliente, luz eléctrica, cloacas... así se combate la desnutrición. ¡Una política de Estado, si no estamos paveando!"
 
En relación a cuál es la falla tratándose de un país como éste, Albino reconoció "si me dice que nacimos en un país africano, que muchos no tienen ni agua, hay hambre porque falta el elemento físico para llevarse a la boca, entonces es una tragedia. Pero en la Argentina hay una patología social diferente; aquí hay desnutrición, porque hay elementos físicos para llevarse a la boca, es un país que produce alimentos para 400 millones de habitantes y tiene territorio para producirlo para 1.500 millones. ¡Cómo no va a mantener 40! Eso evidencia la falla cultural".

De acuerdo con el pediatra, Argentina "es un país crónicamente mal administrado. Aquí debería haber un seleccionado nacional de inteligencia para manejar la economía, un seleccionado nacional de inteligencia para manejar la educación, no un tipo que se siente un iluminado y lo ponen en el Ministerio de Economía. Para manejar un país gigantesco como el nuestro y que está en graves problemas tenemos que hacer un seleccionado nacional. Hay talentos a patadas, sobran, pero nos organizamos para jugar a la pelota. Eso sí, si el resultado de ese juego de pelota no es el que esperábamos, le queremos cortar la cabeza al director técnico al día siguiente. Pero si el resultado de las políticas implementadas son un desastre, nadie dice nada".

Al ser indagado sobre cómo le cayó que la Presidenta, Cristina Kirchner, haya dicho en Roma ante la FAO que en la Argentina la pobreza es del 5%, sostuvo "a mí me hace llorar, porque yo hago eso y tiene una oportunidad gigantesca para sincerar lo que hay, y dicen cualquier cosa, y salen del paso y son todos vivos".

En tanto a la realidad que evidenciaron los comicios en Tucumán, donde los propios funcionarios admiten que existe el intercambio de comida por votos y lo justifican diciendo que es una práctica de todos los partidos, apuntó: "Un tucumano glorioso, que fue Juan Bautista Alberdi, decía: "Tenemos que combatir la pobreza y la ignorancia porque la pobreza se vende y la ignorancia se equivoca". Han pasado 150 años y no tenemos la prudencia, ni el tino ni el sentido común siquiera para hacer lo que dijeron nuestros mayores."

Como solución, Albino propone "volver a lo que debe ser la cosa. La política es la más noble de las funciones que puede llevar adelante un individuo porque es la que busca el bien común. Tenemos que volver a la búsqueda del bien común, no del bien personal".

Fuente: elintransigente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario