► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 13 de febrero de 2012

Tribunal Internacional denuncia atrocidades cometidas contra niños en conflictos armados

Print Friendly and PDFNatasha Pitts

Periodista de Adital

En virtud del Día Mundial contra la utilización de niños en conflictos armados, que se celebró ayer, 12 de febrero, el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, perteneciente al Comité de Derechos Humanos Falesal Sergio Tapia – Madrid – Unión Europea, difundió el Reporte Internacional Anual 2012 sobre la Infancia afectada por la Guerra.
El documento, titulado "Los Dos Congos de la Guerra", tiene como lema Colombia y la Región de los Grandes Lagos en África, dos regiones de muerte para la infancia.


Su contenido aborda las graves violaciones de derechos cometidas contra niños y adolescentes y se enfoca en el reclutamiento y la utilización de menores de edad, el asesinato y la mutilación de niños, las violaciones y otros actos de violencia sexual, los secuestros, los ataques a escuelas y hospitales y la negación del acceso de ayuda humanitaria a los niños por parte de las partes involucradas en el conflicto armado.

Mostrando lo que llama "cifras de la tragedia de la infancia en la guerra”, en el informe se muestra que en la Región de los Grandes Lagos, en África, de 25 mil a 35 mil niños y adolescentes son tratados como soldados. El grupo armado Ejército de Resistencia del Señor, que lucha por el control político y de los recursos naturales, es señalado como principal responsable del reclutamiento y utilización de menores en sus tareas.

En Colombia, uno de los países más desiguales de América Latina, los grupos paramilitares Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) – Bacrin y Ejército de Liberación Nacional (ELN), que luchan por el control de los recursos naturales y del narcotráfico, son señalados como los principales acusados en el reclutamiento de menores. En este país, se estima que hay de ocho a 14 mil menores soldados.

Apoyados en entrevistas con refugiados de Colombia y África, con madres de niños afectados por el conflicto armado y con informaciones de organismos nacionales de víctimas, el informe del Tribunal Internacional revela que los grupos armados violan, torturan y asesinan a las niñas. Son usadas como esclavas sexuales y domésticas, son obligadas a prostituirse, sufren mutilación sexual y otras formas de brutalidad. Algunas son elegidas como parejas de los comandantes y cuando quedan embarazadas son obligadas a abortar. El reclutamiento y secuestro de niñas ha crecido en los últimos tiempos.

Los niños son utilizados por los paramilitares para cometer actos criminales de lesa humanidad; ellos actúan como transportadores de armas, actúan en combates, reclutan a otros niños, son usados como asistentes logísticos y espías. Es posible encontrar a niños de sólo seis años siendo utilizados como combatientes. Quien más sufre por esta situación son los niños y las niñas indígenas que residen en las zonas de frontera.

Los grupos paramilitares también son responsabilizados por la muerte de más de tres mil menores de edad. Otra información revelada por el informe es que el Ejército colombiano también utiliza a los menores y los recluta para tareas de inteligencia.

Las cifras de la guerra pueden ser todavía más shockeantes. De acuerdo con el Tribunal Internacional sobre la Infancia, el 25% de los niños combatientes presenció secuestros, el 13% secuestró, el 18% afirmó haber matado por lo menos una vez, el 60% presenció muertes, el 78% vio cadáveres mutilados, el 18% presenció torturas, el 40% disparó contra alguien y el 28% sufrió heridas.

Niños que fueron rescatados del poder de los grupos paramilitares contaron que eran forzados a matar a personas y descuartizar sus cuerpos. Algunos dijeron haber sido obligados a beber sangre humana, a veces mezclada con pólvora para "vencer el miedo”.

Buscando acabar con esta barbarie, el Tribunal Internacional denuncia estos delitos de lesa humanidad contra la infancia y llama a la comunidad internacional a llevar a los responsables ante la Corte Penal Internacional bajo las acusaciones de delitos contra la humanidad y genocidio contra la infancia.

Más informaciones: http://www.comitefaisalsergiotapia.org/

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario