► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 20 de febrero de 2012

Juntan alimentos para los que menos tienen

Print Friendly and PDFDaniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

Un grupo de mujeres formó el Banco de Alimentos de San Rafael para ayudar a los hogares de niños, ancianos y discapacitados, como también a instituciones preocupadas por la nutrición de los más pequeños. Testimonios de su desinteresada labor.


Ellas podrían estar tranquilas en su casa leyendo, tejiendo o simplemente disfrutando de sus familias.


Sin embargo las desvela el ver que en muchos hogares no hay comida suficiente. Por eso, desde 2006 este grupo de mujeres sanrafaelinas forma parte de la Red Argentina Banco de Alimentos, que desde entonces no ha dejado de recolectar y asistir a quienes lo necesitan, en especial a los niños.

Las integrantes del Banco de Alimentos de San Rafael (Martha de Limas, presidente; Yolanda Devoto, tesorera; Estela de Bandiera, secretaria; Mariluz Bittar, Leontina Larregle, Raquel Soppelsa y Mabel Roldán de Jalif) tienen bien en claro que el objetivo de la institución es tratar de erradicar la desnutrición infantil ayudando a los niños, asistiendo con alimentos, y tratando que éstos lleguen a los pequeños que los necesitan, "porque es desde su nacimiento donde se daña el cerebro y produce problemas mentales".

Es por ello que el objetivo de su accionar son los niños, sin olvidar ancianos y minusválidos. De esta manera, los alimentos que ellas recolectaron hasta ahora tuvieron como destino el Hogar San Martín de Tours, la Obra de la Divina Providencia, el Hogar de Niñas Santa Gianna, la Obra San Juan Bosco, el Oratorio Don Bosco, el seminario menor en la calle Rawson, el asilo hogar Las Mercedes, la Obra Corazón y Voluntad, además de instituciones como Aprid y Feyes, que trabajan con chicos con capacidades diferentes.

Esta lista de entidades a las que se les brinda ayuda nunca está cerrada, por eso en sus planes próximos a desarrollar durante este año está trabajar para colaborar con la Asociación para la Nutrición Infantil (ANIN), que es un centro de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil y promoción humana, que depende de la Asociación Amor, Vida y Familia y sigue el método de Conin, institución creada por el doctor Abel Albino.

En ANIN, "los doctores Bergaglio y Reche, desde el ámbito sanitario, detectan a niños y madres embarazadas en riesgo y se los asiste para luchar contra la desnutrición infantil".

El crecimiento de la institución y la solidaridad de los sanrafaelinos se ven reflejados en la cantidad de kilos de alimentos entregados desde la creación del Banco de Alimentos de San Rafael, explican sus integrantes.

En 2006 pudieron entregar 1.500 kilos de alimentos, mientras que durante 2007 fueron 6.700, en 2008 bajó a 5.247, para remontar a 12.186 kilogramos en 2009. Los dos últimos años las cifras dieron una escalada muy grande: fueron 26.194 kilos en 2010 y el año pasado 32.558.

"En total llegamos a los 84.385 kilos, lo que marca un crecimiento de magnitud, desde la creación del banco hasta la fecha", señalan con orgullo.

Cabe destacar que a nivel nacional la Red Argentina Banco de Alimentos logró en forma conjunta distribuir 6.014.449 kilogramos de alimentos, colaborando con la nutrición y alimentación de 1.340 organizaciones a las que asisten 201.320 personas.

"Es destacable el aporte interesante de la comunidad de San Rafael, cuya población siempre acude al llamado del Banco de Alimentos, como también instituciones del medio que registran su participación con activas donaciones y otras involucrándose en el accionar del mismo", comentaron las mujeres solidarias.

"Son muchas las personas que nos ayudan a llevar adelante esta tarea, de encarar las campañas, de recolectar, separar y distribuir los alimentos. Entre ellos está la gente de Expreso Malargüe, que se encarga de trasladar lo recolectado, por ejemplo", concluyeron.

Fuente: losnades.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario