► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 8 de agosto de 2011

La realidad de pobreza estructural no disminuyó

Print Friendly and PDF"La realidad de la pobreza estructural que viven grandes sectores de la sociedad no ha disminuido, ni se ha modificado positivamente, a pesar del crecimiento económico que experimentó nuestro país en los últimos años.
Existen factores estructurales que atentan contra el bienestar y las posibilidades reales de superación de estructuras injustas que condenan a grandes masas de la población a vivir en la pobreza y con ello en condiciones que atentan contra su condición humana y cristiana”, advirtió Cáritas Quilmes tras una reunión de la Comisión Diocesana para evaluar los resultados de la Colecta Anual que esa organización caritativa de la Iglesia realizó en junio pasado en todo el país.
Asimismo, afirmó que “sin dudas una sociedad sufre de un mal estructural cuando acepta con resignación que un alto número de sus miembros vivan en la indigencia y la pobreza como un mal irremediable, todavía más grave aún es que la sociedad sea indiferente a este flagelo”.
“La propuesta social de la Iglesia -recordó- es la de asumir un compromiso militante, sabiendo que en primer lugar debemos asumir el problema como ‘nuestro’, que debemos superar todo tipo de ‘prejuicios’ y finalmente, que debemos abordarlo de manera integral, sabiendo que en gran medida debe existir para ello una ‘renuncia’ y un cuestionamiento sobre nuestros propios hábitos”.
Cáritas Quilmes advirtió que “no es posible que niños y ancianos sufran hambre mientras otros derrochamos alimentos. Pero aún más desafiante es generar estructuras político institucionales que realicen acciones políticas que contribuyan a superar los factores que generan y perpetúan la pobreza y la indigencia. Ello solo se logrará superando el individualismo y creciendo en conciencia ciudadana preocupada por el interés común”.
“Sin dudas seguirá habiendo pobreza mientras existan estructuras institucionales y sociales corruptas, seguirá habiendo pobreza mientras exista una conducta individualista que piensa solamente en el propio interés por sobre el de los demás, seguirá habiendo pobreza mientras las acciones institucionales del estado y de los ciudadanos propongan únicamente la asistencia y la dádiva, seguirá habiendo pobreza mientras no existan oportunidades de educación e inserción laboral para jóvenes y adultos, seguirá habiendo pobreza mientras exista una conducta consumista y hedonista por la que los gastos superfluos no tengan medida por sobre las necesidades básicas de los demás”, reflexionó.
La Comisión Diocesana precisó que recibió 107.618,05 pesos de la comunidad quilmeña durante la Colecta Anual de Cáritas Argentina realizada los días 11 y 12 de junio con el lema “Pobreza cero, compromiso de todos”.
Asimismo, precisó que el 50 por ciento de esa cifra se enviará a la Comisión Nacional de la institución, a fin de atender proyectos de caridad y de promoción humana con impacto nacional.
Cáritas Quilmes sostuvo que el lema de la reciente campaña es “una invitación a toda la sociedad a mirar con especial atención la realidad de pobreza y marginación que viven miles de hermanos y hermanas en todo el país”, y animó tanto a la comunidad eclesial como a la sociedad en general a “crecer en conciencia solidaria y sentido de pertenencia y compromiso ciudadano”.

Fuente: aica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario