Hace pocos días visitó Santa Fe, especialmente invitado por la Fundación Dos Siglos, el Doctor en Educación por la Universidad de Londres e Investigador del Conicet Jason Beech. Expuso sobre “Calidad y equidad en la educación en Argentina en una perspectiva comparada”.
La disertación tuvo lugar en la Sala Torre Nilsson, de la Asociación Gremial Médica, en esta ciudad.
La visión del problema educativo en la óptica de un especialista en educación comparada, agregó un componente de interés para los asistentes, así como algunos conceptos disparadores. Entiende Beech que la descentralización operada en el sistema hace más de una década implicó más una provincialización que una completa descentralización, en tanto las provincias replicaron un modelo concentrado dentro de sus órbitas.
Los inevitables nexos entre sistema social y sistema educativo aparecieron prontamente. Marcó el expositor la diferencia entre la educación en barrios céntricos o de clase media como antitética a la verificada en barrrios periféricos. Con ello, el sistema educativo se aleja de la equidad en tanto reproduce a nivel escolar la desigualdad social que prevalece a nivel sistémico.
Recordando a Bell, para quien “a veces el Estado suele ser muy grande para las cosas pequeñas y muy pequeño para las cosas grandes”, sugirió la posibilidad de formas organizacionales más cercanas a los educandos pero que aseguren condiciones de equidad no siempre alcanzadas según ejemplos disponibles.
No dejó de consignar los índices preocupantes que emergen de pruebas internacionales de lectura, matemáticas y ciencia, como PISA, donde los resultados para Argentina no han sido alentadores, ocupando posiciones menos favorables que otros países latinoamericanos que ahora la superan de modo visible.
A partir de problemas derivados de un sistema con una concepción estado-burocrática, apuntó la carencia de una auténtica autonomía en las escuelas, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos, considerando mecanismos de evaluación para los cuales se observan resistencias hacia una mayor apertura.
Falta de correspondencia
En un marco donde se ha observado una mejora remuneratoria, el expositor indicó su falta de correspondencia con mejoras en otros aspectos del proceso. En ese aspecto, enfatizó la importancia relativa de los contenidos educativos, cuando tales procesos no son efectivos. En ese y otros tópicos encontró insuficiencias en el proceso de gobierno de la educación, sin olvidar baches en la estructura de “mandos medios” y entre conducción y supervisión.
Remarcó enfáticamente en más de una oportunidad que un lugar especial y central debe otorgarse a la formación docente, generando mecanismos aptos para ello y sosteniendo el esfuerzo en esa dirección. Fundamentó su posición en el nuevo universo de educandos que afrontan los maestros y profesores, atento a los elementos cognitivos que los mismos traen consigo, en mayor o menor medida cuando arriban a la escuela, en un marco de mayor transparencia y “explosión informacional”. En tal perspectiva, indicó su percepción de falta de necesarios cambios tanto en materia de formación como de carrera docente.
Recordó Beech el incumplimiento argentino con respecto a la extensión de jornada, prevista en la Ley de Financiamiento Educativo, que podría cooperar, junto a una alta calificación docente, en tales cuestiones inherentes a más calidad y mayor equidad en la educación argentina. Horas y días de clase nos ponen detrás de países avanzados y otros países latinoamericanos asimilables.
Al finalizar, el expositor respondió a una abundante cantidad de preguntas de educadores y representantes de instituciones, que plantearon distintas problemáticas para un tema de indudable vastedad y actualidad. De ancestros escoceses y galeses pero no ingleses, como él lo indica, Jason Beech es además Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Fue presentado por el presidente de la Fundación Dos Siglos, Dr. Miguel Angel Asensio.
El disertante
Jason Beech es Director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Es investigador del Conicet, director de la Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Andrés y co-editor de la Revista de Política Educativa de la Escuela de Educación. Tiene un PhD en Educación del Institute of Education de la Universidad de Londres y una Maestría en Educación Comparada de la misma institución. Publicó artículos en revistas científicas y capítulos en libros en distintos países (Argentina, Brasil, España, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos) dentro del campo de la Educación Comparada
Fuente: ellitoral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario