► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 18 de julio de 2011

Visión Mundial lanza Campaña 'Salud Infantil Primero'

por Print Friendly and PDFKarol Assunção

La meta número cuatro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) convoca a los gobiernos y Jefes de Estado Mundiales a "reducir la mortalidad de niños menores de cinco años de edad” hasta el año 2015.
Para ayudar a los países de América Latina y Caribe a poder alcanzar esta meta, la organización Visión Mundial inició el pasado jueves (14), la campaña "Salud Infantil Primero”.
La iniciativa se realiza en Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana con el objetivo de ayudar a organizaciones y gobiernos a desarrollar acciones que garanticen la promoción, prevención y accesos de niños/as, adolescentes y adultos a servicios de salud materno-infantiles de calidad.
"Esta campaña busca que todas las familias tengan acceso a la educación, prevención y acceso a servicios de salud de calidad, de tal forma que pueda asegurar a todos los niños/as, especialmente quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, puedan vivir de forma saludable en sus comunidades”, explica Visión Mundial.
Según la organización, un informe presentado este mes por la Organización de las Naciones (0NU) sobre los Objetivos del Milenio mostró que la región latinoamericana y caribeña, consiguió algunos avances en las metas referentes a la reducción del hambre, la igualdad de género y la sobrevivencia infantil. Sin embargo, los progresos en los objetivos de erradicación de la pobreza, acceso a la educación, mejoría en la salud materna y combate al VIH, todavía son lentos.
"En América Latina y el Caribe, investigaciones llevadas a cabo durante los años 2005-2006 mostraron que la inequidad impactaba negativamente en la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente en aquellos pertenecientes a poblaciones indígenas, afro-descendientes y niños/as con discapacidad. La inequidad sigue siendo el gran tema y confirma que la salud es una necesidad que la región debe abordar. Sobre todo en lo que respecta al acceso y la calidad de los servicios”, destacó.
Una muestra de esta desigualdad se da en México, explica la organización, ahí la sobrevivencia de niños/as indígenas es menor que la de los no indígenas, en casi todas la unidades federales del país. En Brasil, la diferencia entre las regiones es evidente. Mientras en Rio Grande do Sul – región Sur del país – el índice de mortalidad es de 13,1% por cada mil nacidos vivos; en Alagoas (Nordeste brasilero), el índice llega a 48,2%.
Datos de Visión Mundial manifiestan que, cada año, cerca de 300 mil niños/as menores de cinco años mueren en América Latina. La situación tampoco es animadora en lo referente al índice de mortalidad materna. Según la entidad internacional, en El Salvador, por ejemplo, mueren 173 madres por cada 100 mil niños nacidos vivos. El 90% de estas muertes, se dan por causas evitables.

ODM

En el año 2000, 189 líderes mundiales, reunidos en las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir, a más tardar en 2015, ocho objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), enumerados a continuación: erradicar la pobreza extrema y el hambre; educación universal; igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida; alcanzar un medio ambiente sostenible y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario