La Habana - Cuba puso hoy a disposición de los educadores del mundo su experiencia en la formación de sordociegos durante el inicio de una reunión sobre el tema con la participación de un centenar de expertos de ocho países.
El presidente del Comité Organizador del I Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza", Santiago Borges, señaló que los resultados de la nación son fruto de la voluntad política del Estado y el trabajo investigativo transformador de los maestros.La atención educativa a las personas sordociegas es una de las experiencias más jóvenes que Cuba pone al servicio de los educadores del mundo, expresó Borges ante delegados de Puerto Rico, Argentina, México, Angola, España, Ecuador y Venezuela.
La educación especial cubana es el resultado de 50 años de labor y de una sostenida voluntad política del gobierno, así como de la interpretación y aplicación de renovadores enfoques internacionales, destacó.
Tras recordar los primeros pasos en esa enseñanza, en la década de los 90, el directivo recordó el apoyo recibido por organizaciones extranjeras como la Hilton Perkins y la Asociación Flamenca de Cooperación y Asistencia Técnica de Bélgica.
Estas junto al Grupo Voluntariado Civil de Italia y Handicap Internacional permitieron al país iniciar en 2000 la atención a los niños y adolescentes discapacitados, explicó el también director del Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial.
Debemos comprender el concepto de sordoceguera, aceptar las potencialidades de esta población, sus necesidades básicas y las claves para la inserción social, señaló Borges al trazar las pautas del foro hasta el miércoles próximo en el Palacio de Convenciones.
En presencia de la ministra de Educación, Ena Elsa Velásquez, el experto llamó a cuestionar de nuevo los conceptos de lo educativo y sus relaciones con la organización social y gubernamental para cambiar la visión política que se tiene sobre la formación de los ciudadanos.
El Taller nos debe ayudar a repensar la educación de personas con discapacidades complejas basados en el compromiso con la realización personal, con el ejercicio de la razón y la solidaridad para que sean protagonistas de su desarrollo, argumentó.
Más de 60 ponencias versarán sobre la concepción multisectorial y comunitaria de la atención integral de los sordociegos, así como la familia y su rol protagónico en la educación de sus hijos.
Igualmente los especialistas debatirán sobre la formación y capacitación de docentes para la atención de esas discapacidades, además de la orientación y movilidad.
Fuente: prensa-latina.com
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