► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 16 de junio de 2011

Según el INDEC, ya casi no existen los indigentes

Print Friendly and PDFPor la desaceleración en la suba de los precios de los alimentos, en mayo la inflación perjudicó menos a los sectores de menores recursos. Así, la indigencia prácticamente se habría extinguido en la Argentina . Esas conclusiones surgen del informe sobre precios que el INDEC difundió ayer.
De esta forma, en mayo pasado la canasta básica alimenticia para una familia tipo (matrimonio y dos hijos) se encareció apenas $ 3,16 en un mes . Subió de $ 590,36 a $ 593,52 . En consecuencia, quienes ganan más de esa cifra no serían considerados indigentes.
Según la medición oficial, en los primeros 5 meses de 2011, la canasta básica de alimentos se incrementó 2,6%, menos que la inflación promedio que sumó el 3,9%. De este modo, la inflación casi no habría afectado a los sectores de menores recursos .
En tanto la canasta de pobreza, que además de los alimentos incluye otros bienes y servicios, subió $ 11,55 en un mes. Ahora una familia de 4 integrantes dejaría de ser pobre si gana más de $ 1.307,19 mensuales.
Con estos valores, casi no habría indigentes. La anterior medición oficial, de la segunda mitad de 2010 arrojó un 2,5%, con lo que ahora se ubicaría en torno del 1% . En tanto la pobreza – que estaba en el 9,9%- se situaría por debajo del 8% . Sin embargo, para las mediciones alternativas, inclusive de consultoras oficialistas, los valores de las canastas son más altos y en consecuencia tanto la indigencia como la pobreza más que triplicarían las cifras oficiales.

Fuente: clarin.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario