► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 9 de junio de 2011

Integración y lucha por la paz debatirán en Brasil

ImprimirBrasilia, 9 jun (PL) La lucha de los pueblos latinoamericanos por la paz y las nuevas amenazas contra la región centrarán los debates de una conferencia internacional, a realizarse en Sao Paulo la semana entrante.
Organizada por el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y la Lucha por la Paz (Cebrapaz), a la conferencia asistirán delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Honduras, Palestina, Puerto Rico, Venezuela y Vietnam.
La convocatoria indica que el objetivo del encuentro es discutir la integración latinoamericana y la lucha por la paz bajo la mirada de la política internacional actual y de ahí la participación de representantes de diversos continentes.
Exalta que la cultura de la paz se basa en un conjunto de acciones que involucran valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que promueven el respecto a la existencia humana, a la diversidad cultural y a la eliminación de la violencia.
También, prosigue, enaltece la solidaridad, la justicia, la libertad, la igualdad y la democracia, así como la protección del medio ambiente.
El secretario general de Cebrapaz, Rubens Diniz, apuntó que el reciente encuentro entre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez, los cuales destacaron la necesidad de hacer de la subregión una zona de paz, dan razón suficiente para desarrollar la conferencia.
Otro motivo, prosiguió, es la próxima creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hecho que acontecerá los días 5 y 6 de julio venidero, en Caracas, capital de Venezuela.
La Celac, subrayó Diniz, "es una señal más que los países de la región dan en el sentido de construir instancias libres de la influencia del imperialismo en América Latina, donde los conflictos militares son provocados y estimulados por fuerzas externas, exógenas".
Diniz puntualizó que la Conferencia, a realizarse el 17 y 18 de este mes, acontece en momentos de lucha política en América Latina, en el cual las fuerzas progresistas conmemoran la elección de Ollanta Humala en Perú y observan las reacciones de Estados Unidos al proceso político en la región.
Por su lado, la presidenta de Cebrapaz, Socorro Gomes, señaló la coincidencia del encuentro con una situación particular de la lucha de los pueblos por la paz, ya que se han agravado las amenazas militares estadounidenses y la vulnerabilidad de decenas de naciones del mundo entero.

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario