► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 22 de junio de 2011

Desnutrición infantil es "un mal negocio" para Centroamérica, dicen expertos

Print Friendly and PDFLa desnutrición infantil es un "mal negocio" para Centroamérica en términos del costo que representa para cada país que sus ciudadanos pierdan productividad laboral e intelectual, dijeron hoy expertos en San Salvador.
"Está demostrado que la desnutrición crónica infantil tiene un impacto económico en un país por el hecho de que la persona o el niño que está desnutrido no se puede desarrollar y pierde productividad laboral tanto en la parte intelectual como en la parte física", dijo a Efe el director regional adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Jaime Vallaure.
El funcionario explicó que "la desnutrición crónica infantil supone que se deja de ganar", y por ello lo calificó como un "mal negocio".
"Si no tuviera esa población desnutrida, (un país) ganaría tanto más, su salario sería tanto más (...) Está con un salario de 60 cuando podría ganar un salario de 100 como país por el hecho directo de tener una población con desnutrición crónica", sostuvo, al citar un estudio elaborado en 2007 por el PMA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) titulado "El costo del hambre".
A su vez, Rodrigo Martínez, integrante de la división de Desarrollo Social de la CEPAL, detalló, en declaraciones a Efe, que el costo económico de la desnutrición global en los países de Centroamérica y República Dominicana asciende a alrededor de 6.700 millones de dólares estimados para el año 2004.
Indicó que ese monto representa lo que esta región perdió desde los años 60, cuando se empiezan los estudios nutricionales, hasta el 2004.
"Es el costo de la desnutrición sufrida. Otro es el costo de la desnutrición a futuro, esta es la sufrida, de la cual ya estamos pagando", añadió el experto, quien estimó que si se erradica la desnutrición al año 2015 "los ahorros serían de 2.270 millones de dólares" y en adelante "el ahorro sería permanente".
Aseveró que cuando se dice que la desnutrición es un mal negocio es porque abarca aspectos como "lo que se está perdiendo en términos no solo de la salud" sino de años escolares cuando los niños no asisten a la escuela y de "costo alternativo en la producción".
Sentenció, asimismo, que el monto de lo que se han perdido a raíz de la desnutrición "equivale a un 6,4 %" del producto interno bruto de Centroamérica y República Dominicana, aunque admitió que internamente va desde "1,7 % para Costa Rica a un 11,4 % para el caso de Guatemala".
Consultado sobre el impacto del alza en el precio de los alimentos y combustibles, Vallaure consideró que tiene "dos impactos claros", como el hecho de que la población más pobre "consume menos" cuando "ya consumía poco", a la vez que "ahora consume menos todavía y, además, peor" porque tienen menos minerales, micronutrientes y vitaminas.
Hay "una parte de la población, que yo diría por encima del millón y medio, que ya teníamos una parte recuperada y que ya estaba por encima de la línea de la pobreza, pues hoy en día se nos ha caído otra vez y ha incrementado el numero de personas que no están recibiendo una alimentación adecuada todo los días", añadió.

Fuente: vidayestilo.terra.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario