Argentina se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia de educación, según reveló hace unos meses el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés)y mejora en Brasil, Perú y Chile, hoy, especialistas consultados afirman que los cambios llevados adelante por la cartera educativa de la nación han empeorado el rendimiento de los alumnos.
Si bien el Gobierno nacional se empeña en resaltar los logros en materia de educación, lo cierto es que el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) revela que Argentina se encuentran entre los países que más retrocedieron en materia educativa, para algunos especialistas consultados por Infancia Hoy décadas de desinversión en el área educativa, pocos días de clase, conflictos docentes, ausencia de políticas integrales, desigualdades entre las escuelas de gestión pública y privada y la falta de apuesta por la educación como elemento del desarrollo son las principales causas que, colocan a la Argentina en los últimos puestos en las evaluaciones internacionales que miden el nivel de los estudiantes del secundario mientras Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.
Según el experto José Rivero H, el crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles del sistema educativo esta en no-correspondencia con los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos. Y agrega; La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matrícula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. Según el educador, “El milagro de obtener una educación de calidad con costos menores tampoco se produjo en América Latina “
Hoy, el conocimiento de la inmensa mayoría de alumnos es precario. En los actuales procesos de transformación educativa las estrategias para aproximarse al cumplimiento de tal premisa es absolutamente insuficiente para encarar los enormes déficit sociales y educativos acumulados.
Para el prof. Luis Alberto Romero, investigador Principal del CONICET y profesor titular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Los factores determinantes que se presentan hoy están íntimamente ligados a una educación polarizada entre sectores de pobreza y no pobreza”
Según el experto José Rivero H, el crecimiento de las tasas de escolaridad en todos los niveles del sistema educativo esta en no-correspondencia con los deficientes resultados de aprendizaje obtenidos. Y agrega; La gran contradicción que se vivió en muchos países fue la coexistencia del aliento al crecimiento de la matrícula escolar con una decidida política orientada a la reducción de los gastos públicos, incluidos los correspondientes a la educación. Según el educador, “El milagro de obtener una educación de calidad con costos menores tampoco se produjo en América Latina “
Hoy, el conocimiento de la inmensa mayoría de alumnos es precario. En los actuales procesos de transformación educativa las estrategias para aproximarse al cumplimiento de tal premisa es absolutamente insuficiente para encarar los enormes déficit sociales y educativos acumulados.
Para el prof. Luis Alberto Romero, investigador Principal del CONICET y profesor titular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. “Los factores determinantes que se presentan hoy están íntimamente ligados a una educación polarizada entre sectores de pobreza y no pobreza”
La clasificación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos revela que las naciones latinoamericanas se encuentran, pese al progreso de muchas de ellas, en la segunda parte de la tabla, integrada por 65 países.
El mejor posicionado es actualmente Chile (44º), seguido por Uruguay (47º), México (48º), Colombia (52º), Brasil (53º), Argentina (58º) y Perú (63º).
España está en la mitad de la tabla, en el puesto 33º.
El informe, trienal, analiza la situación tanto de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) -un club de una treintena de economías ricas cuyos únicos miembros latinoamericanos son México y Chile- como de países asociados.
Para el ex ministro de Educación de la Nación Juan Llach, quien señaló que la calidad educativa de la Argentina se encuentra un 25 por ciento por debajo de las naciones avanzadas y que evaluaciones internacionales demuestran que somos el país que más empeoró sus niveles de calidad respecto del año 2000 y, según las mediciones de la Unesco, pasó de ocupar el segundo lugar en la región en el período 96-97, a estar entre el cuarto y el noveno lugar en la última medición.
Llach actualmente forma parte del Consejo Nacional de Calidad de la Educación y de la Academia Nacional y conoce en profundidad la realidad del país. Destacó que este año finalizan las metas que fijó la Ley de Financiamiento Educativo y que ya se tendrían que estar diseñando otras normas, pensando en una inversión superior al 6 por ciento del Producto Bruto Interno.
Luego de afirmar que el país no podrá tener un crecimiento económico sostenido si no apuesta a formar mano de obra calificada, el profesional aseguró que existe una verdadera discriminación en el sistema educativo porque las escuelas destinadas a poblaciones de bajos recursos son las peores, por lo que no se podrá modificar el cuadro de exclusión social.
Por su parte docentes del cnurbano bonaerence consultados por esta redacción aseguran que no es verdad el aumento de curricula escolar por el Plan de Asignación Universal por Hijo" Los padres inscriben a los chicos y cuando obtienen los certificados dejan de enviarlos, nos es muy difícil manejar la situación porque si no cumplimos nos amenazan" Aseguraba una maestra del distrito de Pilar.
Fuente: infanciahoy.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario