► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 4 de mayo de 2011

Donación de sangre: Chaco se suma a la campaña nacional

ImprimirEste miércoles a las 9, se realizará una jornada de sensibilización y donación en la plaza 25 de Mayo a fin de captar potenciales voluntarios. La propuesta se enmarca en la campaña nacional “1.000.000 de Donantes Voluntarios de Sangre para la Argentina” que concluirá el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el “Día Mundial del Donante”.

Con el objeto de promover la donación espontánea de sangre, Chaco adhirió a la Campaña Nacional “1.000.000 de Donantes Voluntarios de Sangre para la Argentina”. Así, el Ministerio de Salud realizará este miércoles, desde las 9, una jornada de sensibilización y donación en la Plaza 25 de Mayo a fin de captar potenciales voluntarios.
“Pedimos a la población un acto de solidaridad para que todas las personas que requieran transfusiones puedan contar con sangre segura en el momento oportuno”, señaló la jefa del Centro Regional de Hemoterapia, Silvia Godeas. Asimismo, invitó a la comunidad entera a participar mañana de la jornada para informarse acerca del proceso de donación y adherir a la propuesta nacional.
Este año, Argentina fue elegida sede de las celebraciones por el Día Mundial del Donante de Sangre “Más Sangre, Más Vida”, que se conmemora el 14 de junio. En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña de donación con la meta de alcanzar un millón de donantes voluntarios en todo el país, previo a la celebración mundial. La propuesta se llevará a cabo en todas las provincias, y en Chaco se lanzará mañana con actividades a realizarse en la Plaza Central.
Junto al ministro de Salud, Francisco Baquero, participará también del evento el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich.

DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL

Argentina se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo dicho evento internacional. Bajo el lema “más sangre, más vida”, se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y logre impulsar la donación voluntaria y habitual.
Para coordinar los preparativos del evento se conformó un Comité Organizador Local (COL) que trabaja activamente en la planificación de numerosas acciones, entre las que se destaca el Proyecto Dominó. Con esta iniciativa, que incluye una serie de eventos preparatorios durante los meses previos al 14 de junio, se busca que todas las provincias tengan sus espacios de conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, aprovechando las fiestas locales y regionales.
El Proyecto Dominó se diseñó con la intención de incorporar e integrar esfuerzos en una agenda común, que ayude a hacer visible la donación de sangre en ámbitos desvinculados de la enfermedad, valiéndose de los eventos tradicionales y promoviendo que todas las comunidades sean protagonistas de este acontecimiento.

REQUISITOS PARA DONAR

Para ser donante, la persona debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, haber desayunado sin lácteos, pasar una entrevista médica, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año y año y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
Se puede donar sangre dos o tres veces por año y cabe aclarar que no produce ningún daño al organismo. “No implica ningún riesgo para la salud. Por eso invitamos a todos a que lo hagan en beneficio de quienes necesitan transfusiones de sangre para mejorar su calidad de vida”, concluyó Godeas.

Fuente: datachaco.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario