► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 4 de mayo de 2011

Declaración Pública de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONGs

ImprimirMesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe.-


La Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONG de América Latina y el Caribe, considerando la urgente necesidad del fortalecer...
 a las organizaciones de la sociedad civil y la consolidación de las experiencias de participación ciudadana que se están gestando en nuestra región, desea reiterar mediante este pronunciamiento su compromiso con la defensa de la democracia y alertar sobre el aumento de amenazas a estas organizaciones y los intentos por restringir su accionar:


En esa perspectiva:

1. Reafirmamos el valor de autonomía de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los movimientos sociales en relación al Estado, las iglesias, los partidos políticos y las organismos internacionales, como condición esencial para operar sin coacción de ningún tipo. Queremos expresar nuestra exigencia por un reconocimiento explícito de las ONG como actores del desarrollo y de la democracia en nuestros países.

2. Saludamos como un primer paso en el sentido correcto, la reciente decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de crear una relatoría para los/as defensores de derechos humanos. Es una reacción plenamente justificada ante el alarmante aumento de amenazas, asesinatos y desapariciones que sufren miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

3. Rechazamos los intentos de restringir y hasta reprimir la libre asociación, la libertad de expresión y los ejercicios de defensa de los derechos humanos, a través de mecanismos legales y judiciales que intentan amedrentar y subordinar a las organizaciones ciudadanas. Estos hechos han ocurrido y están documentados en Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

4. Condenamos la creciente ola de asesinatos y atentados contra miembros de Organizaciones de la Sociedad Civil por parte de grupos armados, que en su gran mayoría permanecen en la impunidad judicial, especialmente en Colombia, Guatemala, Honduras y México.

5. Deploramos las tentativas de criminalización de activistas sociales, defensores/as de derechos humanos, dirigentes sindicales y miembros de ONGs mediante la imputación, sin fundamento probatorio de tipos penales, que busca dañar moral y económicamente a quienes son objeto de estas denuncias bajo los argumentos de la seguridad nacional

6. Somos partidarios de la rendición social de cuentas de los recursos públicos y privados nacionales e internacionales y de la auto regulación, a la vez que reconocemos el derecho de los Estados a establecer mecanismos de control y fiscalización a los recursos públicos a los que eventualmente puedan acceder las ONG. Sin embargo, condenamos cualquier tentativa arbitraria de ejercer control estatal sobre las ONG, su forma de organización, sus posiciones políticas y sus alianzas. Por ello, exigimos a los Estados respetar rigurosamente la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil.

Por nuestra parte, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y rendición social de cuentas por nuestras labores y proyectos. Del mismo modo, reiteramos nuestra voluntad de mantener una actitud de vigilancia y denuncia frente a atentados a los derechos ciudadanos y a la democracia. Contribuiremos, desde nuestra autonomía, a los objetivos de los Estados nacionales tendientes a la superación de la desigualdad y la pobreza, la calidad de vida y el pleno respeto a los derechos humanos.
Para ello llamamos a los gobiernos a explorar de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, todos los mecanismos que permitan garantizar su sustentabilidad mediante un ambiente favorable para su accionar por medio del pleno acceso a recursos públicos nacionales e internacionales, sin que eso represente un menoscabo a la identidad de nuestras instituciones.

MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe:

ABONG – Asociación Brasileña de Organismos No Gubernamentales
ACCIÓN – Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales
ADOC – Alianza de Organizaciones Sociales, México
ALOP – Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo
AMARC – Asociación Mundial de Radios Comunitarias
ANC – Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – Perú
ANONG – Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo – UruguayArticulación Feminista MARCOSUR
CCONG- Confederación Colombiana de Organizaciones No Gubernamentales
CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina
CONGCOOP Coordinación de ONG y Cooperativas –– Guatemala
CONVERGENCIA de Organismos Civiles por la Democracia – México
ENCUENTRO – Redde ONG deArgentina
LATINDADD – Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
POJOAJU – Asociación de ONGs de Paraguay
PROPUESTA CIUDADANA – Perú
SINERGIA, Asociación Civil, Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil de Venezuela
UNITAS – Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social – Bolivia

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario