► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 12 de abril de 2011

República Dominicana: Dice protegerá a la población de actos abusivos en la administración pública

ImprimirLa médica cirujana y abogada internacionalista, doctora Dalín del Carmen Olivo Plasencio, se propone proteger a los ciudadanos de los actos abusivos de la administración pública y velar para que sean satisfechas las prestaciones de servicios de las personas que lo necesiten.

La doctora Olivo Plácenos también promoverá las vías que tiene la población para reclamar sus derechos y cumplir sus deberes ciudadanos, tras su elección a Suplente de la Defensoría del Pueblo, posición a la que fue preseleccionada.
Ampliamente conocida por su labor humanitaria como médica y abogada, Olivo Plasencio resume su quehacer a favor de la población, a partir de su elección, de la manera siguiente:
Velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los organismos públicos, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos frente a la prestación de servicios.
Impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco de un Estado social de derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las bases fundamentales de promoción y divulgación de los derechos humanos, defensa y protección de los derechos fundamentales. Difundiendo en los diferentes ámbitos de la sociedad los derechos fundamentales de las personas.
Desarrollar mecanismo de concienciación en la población dominicana, que les permitan a los individuos conocer las diferentes formas de reclamar sus derechos y cumplir con sus deberes ciudadanos, para una mejor coexistencia social.
Expandir por todo el país mediante charlas y conferencia lo que es y para lo que es la institución de la defensoría del pueblo.
Mantener un vínculo directo con los diferentes grupos sociales a los fines de que estos puedan ayudar a que las problemáticas que afecta a uno o a varios de sus miembros pueda llegar al Defensor del Pueblo y este mediar en la solución del problema.
Proteger al individuo respecto a los actos abusivos de la administración del Estado y sus actores haciendo unadefensoría del pueblo basada en la comunicación, mediación y la cooperación.
Asistir 2 días de cada semana de manera continua a la orientación sobre la defensoría del pueblo a cada provincia y municipio del país, logrando de esa manera que los puntos más distante de nuestra geografía reciban la ayuda directa del defensor del pueblo.
Trabajar en el seno de la familia como núcleo básico de la sociedad, en aras de prevenir la violencia intrafamiliar elaborando programas que limiten los juegos electrónicos que conlleven violencia, para en elfuturo vivir en una sociedad de paz y, por ende. de menos conflictos.
Colaborar con las instituciones del Estado en cuanto y tanto deben garantizarles a las personas el ejercicio de sus derechos fundamentales, para de esa manera establecer una verdadera democracia participativa.
Ayudar y defender los derechos de las personas vulnerables de los actos abusivos de la sociedad y de su propia familia (ejemplo cuando son despojados de sus ahorros y de sus hogares por sus familias).
Investigar hechos y denuncias mediante este mecanismo podrás iniciar y proseguir investigaciones, por iniciativa propia o a solicitud de cualquier persona interesada para esclarecer los hechos o situaciones generados por la administración estatal incluyendo a las personas jurídicas no estatales con prerrogativas públicas, o de servicios públicos, que pudieran estar afectando los derechos de las personas. Investigando con carácter prioritario, temas de alcance general que afecten a un número significativo de personas.
Elaborar informes sobre temas de especial trascendencia y de su competencia presentando un resumen anual a la comunidad nacional sobre la labor realizada en la defensoría del pueblo.
Emitir pronunciamientos institucionales en cumplimiento de su misión de protección y representación de las personas, y en el ejercicio de su rol persuasivo y de mediación, sus pronunciamientos estarán dirigidos fundamentalmente a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto, llamando la atención sobre los hechos que ponen en riesgo la vigencia de los derechos de las personas y la institucionalidad democrática.

Fuente: hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario