► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 13 de abril de 2011

México: Analizan expertos presupuestos participativos

ImprimirGuadalajara - La especialista Rocío Lombera González indicó que un presupuesto participativo requiere de una ciudadanía organizada, porque si no termina siendo un ejercicio inmediatista, sin información reflexión o análisis.

Así se expresó la experta en cuestiones de promoción de vivienda para personas de bajos ingresos, gestión pública, gobernabilidad y democracia participativa, en el marco del taller que sobre presupuestos participativos.
La también consultora del programa Habitat de la Organización de Naciones Unidas agregó que entre los requerimientos esenciales para que pueda existir un presupuesto participativo en un gobierno están "la voluntad política y la decisión sobre una parte del presupuesto público".
Así como los mecanismos y reglas claras de deliberación y decisión, acceso a la información, planeación participativa, co-gestión del proceso, supervisión, control y evaluación social, adaptación del proceso al ciclo anual de la gestión y zonificación pertinente del territorio municipal.
Comentó que tuvo la experiencia de poner en marcha el primer presupuesto participativo infantil a nivel mundial, lo que se realizó en Brasil en 1998.
Al tocar el tema de las experiencias en Jalisco, Margarita Sierra, del Congreso Ciudadano, habló del caso de Tlajomulco de Zúñiga, donde empezaron a realizar un presupuesto participativo con los ingresos del impuesto predial, "lo que generó que se lograra una captación de 36% más en este concepto".
Añadió que por ahora trabajan en ese municipio para adecuar un reglamento de Participación Ciudadana.
A su vez, Marcos Becerra, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) Tlaquepaque, dijo que en ese municipio comenzaron a trabajar los presupuestos participativos desde el año pasado, y se les asignó un millón de pesos, pero que este 2011 tienen asignados para tal fin 10 millones de pesos.
"Por el momento ya se llevan realizadas unas 30 obras mediante este esquema en Tlaquepaque", mencionó.
Otro de los ponentes fue Alejandro Luévano Pérez, educador popular y municipalista, e integrante del Centro Operacional de Vivienda y Población AC, y de la Red Nacional Alianza Democrática de Organismos Civiles.
Comentó que en Brasil es donde hay diversos ejemplos de participación democrática ampliada, "más allá del voto, siendo uno de los elementos la aplicación de presupuestos participativos".
Destacó que el presupuesto de egresos de un ente de gobierno es donde mejor se expresan sus intereses, sus políticas públicas y sus prioridades.
Agregó que el ejercicio de la implementación de un presupuesto participativo impacta una idea distinta de llevar la gestión pública, "y hay que plantearlo con las autoridades municipales que se deciden llevarlo adelante".
Subrayó que en el municipio de Ecatepec, Estado de México, son 200 millones de pesos los que se ejercen de esta manera, "al tomar en cuenta lo que decide la gente, mientras que en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México son 205 millones de pesos, que equivale a 7% del presupuesto anual de la delegación".
"El hecho de dejar a los ciudadanos que decidan hacia dónde se va parte del presupuesto gubernamental implica que la administración pública esté abierta a la sociedad, lo que debe ajustar las instituciones que aplican recursos para atender peticiones sociales", concluyó.

Fuente: sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario