► Imprimir
El viernes hubo una masacre contra manifestantes y ayer continuó la violencia.
La violencia sacudió de nuevo a Yemen ayer tras la masacre del viernes, y sumaron más cadáveres y heridos por la violenta represión del gobierno contra manifestantes que claman por reformas al régimen de Alí Abdalá Saleh, que manda hace 32 años.
El viernes los muertos fueron 52 , porque se agregaron seis que estaban heridos a los 46 reportados al principio. Pero además quedaron 126 heridos y, en protestas de ayer, volvieron a sufrir heridas otras 7 personas, en medio de disparos de la policía y un intento de toma a una comisaría.
El gobierno mantiene el estado de emergencia como “legalidad” para reprimir. Y ayer el Ejército ocupaba Saná.
Las protestas, que el viernes fueron en el centro (donde una masa de gente fue encerrada y masacrada por francotiradores), ayer se corrieron a un barrio de Adén, al sur. Ahí, un manifestante fue herido de bala y tres, por gases lacrimógenos cuando las fuerzas de seguridad intentaron desmantelar una barricada levantada hace dos semanas, informaron testigos.
Según esas fuentes, algunos manifestantes se dirigieron después a una comisaría de policía con intención de prenderle fuego.
Otras tres personas resultaron heridas, dos de ellas por bala, cuando los policías que protegían la comisaría abrieron fuego contra los manifestantes, dijeron testigos y fuentes médicas.
Adén es punta de lanza de la oposición contra el presidente Saleh. Varias personas han muerto en esta ciudad desde el inicio de las protestas, a fines de enero.
El régimen ya tiene fracturas internas . Como protesta por la masacre, el embajador de Yemen en Beirut, Feysal Amine Abourrass, y el redactor jefe de la agencia oficial Saba, Nasser Taha Mustafa, presentaron su dimisión.
Por otro lado, las autoridades yemeníes expulsaron a dos corresponsales de la cadena de televisión catarí Al Jazeera que habían llegado días antes al país para cubrir las protestas de la oposición, informó el Ministerio de Información.
En la masacre del viernes, una de las víctimas mortales fue un fotógrafo de la revista semanal Al Masdar, Jamal al Charaabi, caído por las balas de los francotiradores, denunció el Comité de Protección de Periodistas.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario