Al sacar las conclusiones de la reunión extraordinaria del Grupo de «Actividades Diversas» (Grupo III) celebrada el 22 de marzo, sobre las perspectivas de la democracia participativa europea, su Presidente, Luca Jahier, declaró...
que «se han sentado las bases de una nueva vía hacia delante: el proceso de diálogo civil es a la vez ambicioso y complejo. La participación en este diálogo no solo es un derecho sino también un deber basado en el compromiso recíproco entre las estructuras institucionales europeas y las organizaciones de la sociedad civil».Los oradores y representantes de las instituciones de la UE y de las organizaciones y redes de la sociedad civil europea resaltaron la escasa participación de los ciudadanos y la pesada estructura de la sociedad civil a escala europea. La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Isabelle Durant, destacó la falta de identificación y apropiación de la legislación europea por parte de los ciudadanos. Habida cuenta de esta deficiencia, el Grupo III considera que es necesario adoptar una actitud proactiva y capitalizar las experiencias de todos los Estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil.
Como señaló Staffan Nilsson, Presidente del CESE, la estructura y modus operandi del Comité, son, en sí mismos, una forma de participación cívica y, como se expone en el Compendio titulado «Democracia participativa: visión retrospectiva de la historia escrita por el CESE», que se presentó en la reunión, durante los últimos quince años el CESE se ha convertido en un lugar en el que se han producido importantes innovaciones y experiencias de formas estables de diálogo civil estructurado, con vistas a la construcción de una «casa de la sociedad civil organizada».
Ha llegado el momento de mirar al futuro: una «Hoja de ruta para la democracia participativa europea», compilada a partir de las interacciones entre los participantes y presentada por Jillian Van Turnhout, Vicepresidenta del Grupo III, resume las acciones que llevará a cabo tanto el CESE como las demás instituciones de la UE y los Estados miembros. El Grupo III se ha comprometido a garantizar un seguimiento efectivo de las propuestas.
Al resumir los actos del día, Luca Jahier estimó que, teniendo en cuenta los costes impensables que representa una no Europa, la renovación del método comunitario en el ámbito del diálogo civil debe ser el próximo paso y concluyó: «El CESE debe organizar ahora su trabajo de tal forma que desemboque en la elaboración de un Libro Verde sobre la aplicación práctica del diálogo civil, como se hizo con la iniciativa ciudadana».
El Compendio «Democracia participativa: visión retrospectiva de la historia escrita por el CESE» y otros documentos relativos al evento pueden consultarse en el sitio web del Grupo III; la «Hoja de ruta para la democracia participativa europea» podrá consultarse en breve en:
http://www.eesc.europa.eu/?i=portal.en.events-and-activities-468th-plenary-session
Si desea más información, puede ponerse en contacto con:
Fausta Palombelli,
Tél: 02/546.94.98
fausta.palombelli@eesc.europa.eu
Fuente: europa.eu
No hay comentarios:
Publicar un comentario