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martes, 15 de marzo de 2011

(Santa Fé) Este año el Presupuesto Participativo se realizará en los 8 distritos de la ciudad


El 7 de mayo, los vecinos elegirán a través del voto electrónico, qué obra se levantará en sus barrios.
Se estima una inversión superior a los 4 millones de pesos. En total, serán 17 las tareas de infraestructura realizadas a través de éste sistema de decisión popular.


Ocho barrios de los ocho distritos de la ciudad tendrán en este año una obra producto del Presupuesto Participativo. Así lo confirmó esta mañana el intendente Mario Barletta, durante una presentación que se realizó en el primer piso de la Estación Belgrano. Son más de 4 millones de pesos los que aportará el Municipio en el 2011 para dicha iniciativa.


Otra de las novedades comunicadas por el jefe de gobierno es la implementación del voto electrónico en los comicios que se realizarán en cada barrio para decidir cuál de las obras propuestas por los vecinos será la que efectivamente se construirá.

A raíz de la gran cantidad de representantes de los diferentes barrios de la ciudad que asistieron a la presentación, fue necesario utilizar el hall y un salón contiguo ubicados en el primer piso de la ex estación. Luego de agradecer la concurrencia de los vecinos y autoridades presentes, el intendente de la ciudad de Santa Fe recordó las nueve obras de Presupuesto Participativo impulsadas durante su gestión. “En todos los casos, el programa tiene la intención de cubrir las necesidades que tienen los barrios”, indicó Barletta.

Los barrios

A su vez, el mandatario detalló los alcances que tendrá la edición 2011 del Presupuesto Participativo: “La propuesta para este año tiene que ver con un esfuerzo importante en términos de inversión, de base invertiremos 4 millones de pesos, aunque siempre ocurre que nos entusiasmamos más – tanto los vecinos como nosotros- y terminamos destinando más dinero. Pero creo que más allá de los recursos económicos, lo trascendente es haber instalado el Programa como una de las herramientas de mejora de la infraestructura de los barrios, de la participación de la ciudadanía en la definición de cuál es la obra que se hará, en la participación del desarrollo de la obra y finalmente, en la garantía de que los vecinos van a ser los que mejor controlarán y cuidarán las obras que se realizan”.

Luego de detallar el avance de cada una de las experiencias que ya se llevaron a cabo, Barletta indicó cuáles serán los barrios en los que el Municipio destinará 500 mil pesos para que los vecinos decidan cuál es la obra que necesitan.

En tal sentido, los sectores donde se construirán obras de infraestructura durante el 2011 serán: para el distrito Noroeste, El Tránsito; distrito Norte, René Favaloro; distrito Noreste, Altos del Valle; distrito Este, Barranquitas Oeste; distrito Este, Guadalupe; distrito Suroeste, Chalet; distrito Centro, Candioti Sur; y distrito de La Costa, barrio El Pozo.

Voto electrónico

En cuanto al voto electrónico, sistema innovador para la ciudad y la provincia, se explicó que funcionará de la siguiente manera: el elector se identifica ante las autoridades de mesa, quienes luego de verificar la identidad habilitan la urna (se encuentra en cuarto oscuro). Para dar inicio al proceso electoral se deberá elegir en un monitor la opción deseada presionando la pantalla y confirmando lo elegido. Luego, se imprime el voto y cae dentro de la urna como respaldo de la operación efectuada. Una vez cerrado el proceso electoral la urna electrónica tendrá en pocos segundos el escrutinio final, éste resultado podrá ser comparado por los votos en papel que están en la urna. Cabe mencionar, que también estará a disposición de los vecinos que lo deseen, el sistema de voto convencional.

El calendario

A su vez, Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, brindó más detalles con respecto a cómo se articulará el proceso hasta llegar al día de los comicios, e indicó que “esta modalidad novedosa no es presupuestaria, es una forma de gobernar”.

De esta manera, el proceso comenzó hoy y culminará el 7 de mayo; del 15 al 26 de marzo se conformarán Comisiones de Seguimiento, para que los vecinos discutan y promuevan la modalidad. Entre el 26 de marzo y el 9 de abril se pondrá en marcha un equipo técnico donde, a partir de las ideas de los vecinos, se irán definiendo bosquejos de las alternativas. Del 11 al 20 de abril, habrá reuniones de cada una de las Comisiones de Seguimiento donde se ajustarán los detalles. Del 25 de abril al 6 de mayo se divulgará cuáles son los proyectos seleccionados y el 7 de mayo se conocerán cuáles son las ocho alternativas elegidas por los vecinos.

Fuente: unosantafe.com.ar

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