Por Ariel E. Giménez Presidente de JCI Argentina
Con solo 15 años fundó su primera escuela. A 200 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, el "maestro de América" nos sigue enseñando que la educación debe estar en el primer lugar en la agenda de las naciones.
Fue un pionero en la democratización mediante la educación pública que nació en el Carrascal uno de los barrios más humildes de la ciudad de San Juan. De su fascinante historia de vida quiero destacar un hecho de su juventud temprana.
En 1826 con solo 15 años comenzó a enseñar y junto al fraile José de Oro fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro en la provincia de San Luis. Era una modesta construcción de muros de adobe en donde comenzaron a estudiar siete alumnos que eran mayores que maestro. Un verdadero ejemplo de Ciudadanía Activa.
En ese sentido JCI cumple un importante objetivo educativo al potenciar y motivar a los jóvenes para que tomen un rol activo en sus comunidades.
Hoy la República Argentina concentra su debate educativo en las negociaciones de las paritarias que fijarán el piso salarial docente en todo el país para poder comenzar las clases a principios de marzo. Además de estos justos reclamos por un salario mínimo digno nuestro país necesita DEBATIR en serio el futuro de la EDUCACIÓN NACIONAL .
Para este reto como otros existen límites sobre lo que los gobiernos son capaces de lograr en la sociedad. Por ese motivo en JCI promovemos la Iniciativa Ciudadana para crear los cambios positivos que necesitan nuestras comunidades.
Como Sarmiento podemos ser hoy los jóvenes los nuevos fundadores de escuelas, los fundadores de un debate nacional educativo como pilar del progreso de nuestra república.
Fuente: lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario