► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 29 de enero de 2011

Un proyecto misionero en Argentina, con más de 30 voluntarios, Premio Ángel Herrera a la Solidaridad


“Argentina, Tierra de Misión” es el nombre de un proyecto de cooperación y desarrollo que se lleva a cabo en zonas...
 muy subdesarrolladas de tres ciudades de Argentina (Concordia, Rosario y Federal). El proyecto surge ante la solicitud de ayuda que en el año 2006 hacen personas implicadas en esas zonas pobres movidos por realidades sociales difíciles y ante las que tienen poco apoyo.


El P. Enrique Martín Baena, para responder a esa ayuda, comenzó a movilizar a un grupo de quince voluntarios que fueron por primera vez a dichas zonas en el verano del año 2007. El grupo estaba integrado, principalmente, por profesores y alumnos de la Universidad CEU San Pablo y por algún profesional independientes (psicólogos, maestros).

Durante los siguientes años, 2008, 2009 y 2010 en el mes de agosto se ha mantenido la presencia del grupo de voluntarios, en estos casos llegando a un número de treinta personas, con las incorporación de nuevos alumnos y profesores, médicos y enfermeras, profesionales independientes, etc.

En estos años, con el proyecto se ha querido ayudar y apoyar a esas zonas en crisis, principalmente de dos formas: con la colaboración de los voluntarios que van a trabajar durante el mes de agosto ofreciendo apoyo escolar en centros educativos; atención sanitaria, elaboración de censos, apoyo psicoterapéutico, organización de seminarios, apoyo a menores en barrios marginales, etc; y en la búsqueda de financiación para canalizarla a través de instituciones de confianza en la zona con las que trabajan los voluntarios, de modo que se inviertan de una forma segura en el desarrollo de quienes realmente lo necesitan.

En el año 2010 y en vistas del crecimiento que han tenido los proyectos y de las solicitudes de ayuda que llegan desde lugares distintos, el P. Enrique Martín, en colaboración con un grupo de personas, ha creado la Fundación Cooperación y Misión (http://www.cooperacionymision.org/) cuyo fin último es el de dar continuidad a esta labor y llegar a otros destinos tanto en Iberoamérica como en África, además de ofrecer cursos de formación en la Comunidad de Madrid. En estos momentos se están desarrollando, en las zonas más desfavorecidas de Argentina dos proyectos: “Entretejiendo vidas” que consiste en la construcción de un Centro de Desarrollo Integral en la Ciudad de Concordia provincia de Entre Ríos; y “Viviendas Emaús. Un techo para todos” orientado a definir y construir un prototipo de vivienda en la Zona de la Parroquia Gruta de Lourdes (Zona sur de Concordia) utilizando principalmente la materia prima de la zona: la madera.

Durante el acto institucional de la celebración de San Pablo, se entregaron los Premios Ángel Herrera 2009-2010, que concede anualmente la Fundación Universitaria San Pablo CEU. En representación del amplio grupo de personas involucradas en este proyecto, recogieron el galardón la profesora de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación, Amalia Pedrero, y el profesor de la Facultad de Derecho de la CEU USP, Miguel Unceta. Además de la Solidaridad, Los Premios Ángel Herrera tienen más categorías como mejor alumno y mejor labor docente de cada centro; premios a la creatividad; a la mejor labor de investigación, a la mejora de la gestión y los servicios, y al mejor proyecto pedagógico.

Fuente: ceu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario