► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 25 de enero de 2011

México: Relegan a indígenas

► Imprimir

Los abusos de autoridad y violencia en contra de grupos indígenas asentados en León, exhiben la...
 incapacidad del Ayuntamiento municipal para sostener los acuerdos de participación entre autoridades y la comunidad indígena.


Alfredo López Plascencia, representante en Guanajuato de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), exhortó ayer a las autoridades municipales a retomar los acuerdos de participación y atención en el Comité Municipal de Atención Indígena.

El mismo que en administraciones anteriores logró reconocimiento para demandar servicios básicos de vivienda, agua potable y de acuerdos que respeten los derechos de los indígenas asentados en la ciudad.

Lo anterior, advirtió, tras conocer la CNDI los presuntos casos de abuso en contra de comerciantes indígenas y quien actualmente da seguimiento de la investigación a través de la Procuraduría de Derechos Humanos en Guanajuato por las agresiones y discriminación a la lengua de los pueblos indígenas.

“La ciudad de León no puede ser indiferente a la presencia indígena simplemente porque es el municipio en Guanajuato que más asentamientos indígenas tiene, principalmente mixtecos provenientes de Oaxaca, náhuatls de Veracruz, purépechas de Michoacán y Guerrero que suman 6,300 hablantes indígenas”, comentó.

El Comité Municipal de Atención Indígena, explicó que fue reconocido en León desde administraciones municipales anteriores para garantizar servicios básicos así como permisos para que indígenas puedan ejercer el comercio en ciertos espacios temporalmente.

Si bien destacó que el Municipio actualmente provee a la comunidad indígena de servicios como agua potable a través de pipas, la falta de participación entre los indígenas y la autoridad deja de lado los programas de acuerdos y regularización social de los pueblos asentados en León.

Para prueba de que tanto el Ayuntamiento como la comunidad indígena pueden conciliar y llegar a acuerdos de participación, citó al municipio de San Miguel de Allende donde culturas como la otomí, náhuatl y purépecha, ejercen el comercio respetando días, horarios y lugares, para la venta de productos artesanales.

Igual que Alfredo López Plascencia, también José Luis García Galeano, director del Instituto Cultural de León, condenó la agresión al matrimonio indígena.

“(...) Yo me di una vuelta al Cereso por la tarde pero ya habían salido, hasta el día siguiente pude verlos y hablar con ellos, lo que les urgía era recuperar sus cosas de venta porque es de lo que sobreviven”, añadió.

Fuente: am.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario