► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 5 de enero de 2011

LAS ENTIDADES SOCIALES – ACTORES PRINCIPALES DE UNA SOCIEDAD MEJOR

► Imprimir

Quien puede dudar hoy del rol que ocupan las organizaciones no gubernamentales en la sociedad Argentina y en el mundo?
En nuestro país principalmente las de carácter asistencialista o sociales de ingreso irrestricto van a la vanguardia impulsadas por las condiciones socio económicas...


...a las que Argentina no escapa aún siendo uno de los países mas desarrollados de Latinoamérica. Pero también las que actúan en otros campos como los de desarrollo, vinculación, político, conocimiento, fomento, etc., vienen incrementando su participación e importancia en cuanto a su aporte al capital social. Todas ellas están siendo parte de las soluciones que los organismos de gobierno - en sus tres niveles - ni las empresas pueden aportar ante la cada vez más amplia gama de necesidades que tiene la sociedad.

Hoy en día podemos exponer gran cantidad de ejemplos que abonan lo dicho, los cuales abordaremos en futuras incursiones.

El papel protagónico en esta historia la tiene sin lugar a dudas el “voluntario”. Aquella persona capaz de resignar beneficios personales por el bien común. Sin embargo esta frase o sentimiento la he escuchado o me la han hecho interpretar así innumerables cantidad de veces a lo largo de mis diez años que llevo trabajando en y con entidades sociales. Quizá sea esta visión, que tiene su lado glorioso pero también su lado negativo, sea la que ha llevado a que sólo aproximadamente un veinticinco por ciento de la población se aboque a acciones comunitarias.

Ante este panorama se torna imprescindible mejorar la articulación de los sectores públicos, empresariales y de la sociedad civil para que se puedan dar respuesta a las demandas sociales e incrementar también la concreción de las misiones y visiones de cada actor y elevar así, el porcentaje de participación ciudadana en este sentido.

Ello sólo será posible a través de una alta eficiencia en la gestión de las personas y los recursos materiales y económicos que si bien existen en abundancia muchas veces no se canalizan de la mejor manera.

Sin ninguna duda, uno de los primeros pasos para cumplir con estos objetivos será aumentar la profesionalización de los actores en la conducción y administración de sus entidades. Por naturaleza el sector más débil en este aspecto se da en las organizaciones sin fines de lucro, pero a la vez son éstas las que más pueden aportar en cuanto el know how para la atención de las necesidades de la gente.

Venimos trabajando en pos de dar un paso adelante en ambos aspectos, propiciando espacios que puedan nutrir estos canales para el beneficio común. Así seguiremos….

Fuente: lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Nota publicada originalmente en www.gualeguaychusocial.com.ar colaboración del Lic Caludio Cocconi

    ResponderEliminar