► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 17 de enero de 2011

El lugar donde la familia es un sueño

► Imprimir

por Teodelina Basavilbaso


Una Fundación alberga 24 niños y bebes sin padres o con problemas de violencia en sus casas y que buscan un hogar.
 
"¿Por qué ustedes, los demás, no son simples?", solía decir Libertad, el personaje de la tira Mafalda, de Quino, que está dibujada en la entrada del hogar de la Asociación Civil San Benito. La institución se llama Libertad, justamente en honor a la lapidaria ingenuidad de la figura de la historieta.


Lo que más les gusta a los 24 chicos y bebes que residen en el Hogar Libertad es jugar. Tanto el cuarto de los varones como el de las mujeres tienen las paredes pintadas por los chicos durante un ejercicio del taller de pintura y mural. En el de ellas, un gran castillo gótico con pájaros de colores y un inmenso arcoíris fueron trazados con tanta prolijidad y detalle que casi toman vida.

Delante de la computadora, hay una niña disfrazada con un vestido rosa de princesa y una corona dorada. Entre castillos de hadas, los disfraces y los juegos, hay un sueño que los une a todos: encontrar una familia. "La expectativa de los chicos es irse. Su mayor sueño es encontrar padres que los quieran. Cada vez que viene un adulto al hogar es una gran revolución: todos los chicos los rodean y quieren acercarse, ya que tienen la ilusión de encontrar en ellos una nueva familia. Por más esfuerzos que hagamos, el lazo familiar no puede ser reemplazado", dice Fabián Gaitán, director de la institución.

Los niños que viven en el hogar llegan derivados por las instituciones protectoras de la infancia del gobierno porteño. Ellos fueron abandonados por su familia de origen o sufrieron algún tipo de maltrato o abuso en sus hogares. Muchos de ellos ingresaron con bajo peso, deteriorados físicamente y con problemas de salud.

Los niños concurren a colegios diferentes, según sus necesidades. Durante las vacaciones, los más chicos van a una colonia y los más grandes vacacionan en Miramar. De todo su trabajo, Gaitán explica que lo más enternecedor es ver cómo los chicos que pasaron por el hogar van creciendo gracias a las fotos que envían al conocer el mar y otros logros.

"Nos produce una gran emoción cuando los chicos logran cosas, -como recibirse, o el primer empleo en blanco o su primer departamento-, cosas que quizás otros logran naturalmente." Y agrega: "Es bueno saber que ellos tienen la posibilidad de un destino diferente y mejor si se lo proponen".

Otro hogar

La Asociación Civil San Benito también tiene la Casa San Benito, que alberga a niños y adolescentes varones. A pesar de que Gaitán considera que la institucionalización de los niños no es lo mejor, están por abrir otro centro para niñas adolescentes que se va a llamar Casa Mafalda. "Los hogares surgen como soluciones ante la necesidad, pero insisto en que deberían agilizarse los trámites de adopción", dice Gaitán.

Todos los que quieran colaborar con el Hogar Libertad pueden hacerlo enviando leche en polvo, pañales grandes o extra grandes, juguetes, zapatillas o ropa para adolescentes. Para comunicarse con la institución, pueden hacerlo al (011) 4922-7514 o por mail a hogarsanbenito@hotmail.com  y hogarlibertad@yahoo.com.ar  Para saber más se puede entrar en la página web http://www.hogarsanbenito.com/

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario