► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 14 de enero de 2011

Chile: Agrupaciones ciudadanas se reúnen en encuentro nacional

► Imprimir

Agrupaciones ciudadanas se reunirán en Santiago a partir de este jueves 13 de enero y hasta el sábado 15, para exponer...
 sus ideas para mejorar la administración de cada localidad, creando una agenda local ciudadana, las que que serán presentadas en el Encuentro Nacional de la Red Chilena de Territorio Justo y Sustentable, organizada en esta ocasión, por el movimiento ciudadano porteño: el programa Nuestro Valparaíso.


Lo que busca esta iniciativa es decretar una agenda nacional de prioridades y propuestas de cada ciudad con el fin de dar un giro a la forma de gobernar el país mediante la participación y fiscalización ciudadana. Fue así como durante meses, la agrupaciones de cada ciudad dignosticaron lo problemas de su comuna crenado propuestas para mejorar la administración de cada localidad.

La idea es dar un giro a la forma de Gobernar en las comunas de nuestro país desde una administración pública-privada a una administración público-privada-ciudadana. Es decir, establecer legalmente la participación ciudadana en la toma de decisiones y el control de las políticas y programas públicos.

Los representantes de Valparaíso, y organizador del evento, llevarán a cabo un plan que abordará tres ejes principales: Desarrollo Portuario y Redistribución (la creación de un royalty portuario que establezca que los puertos dejen una parte de las ganancias a las mismas ciudades); Planificación Integral de la Ciudad (que el plan director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso no se restrinja sólo al sector patrimonial, sino que a abordar los problemas de toda la comuna) y Eficiencia y Transparencia de las Autoridades (estableciendo el voto programático, es decir, obligar a los candidatos a un cargo público a presentar tangiblemente un programa de propuestas y trabajo, con el objetivo que la ciudadanía vote por proyectos y no personas, y que exista la posibilidad de hacer un seguimiento y fiscalización ciudadana del cumplimiento del programa).

El resto de las agendas locales es variado, dependiendo de las necesidades geográficas, socioeconómicas y de densidad poblacional de cada una, entre otros parámetros. Es así como los planes van desde el Transporte Activo (sistemas de transportes público y alternativo), el Reciclaje, el Patrimonio, Territorio y Democracia, Urbanismo, y Elección de los Consejeros Regionales, hasta la Información Radial de los Planes Administrativos de los Concejos Comunales.

El encuentro nacional se realizará en Providencia y el Cajón del Maipo, Región Metropolitana. Comenzará este jueves 13 de enero y se extenderá hasta el sábado 15 del mismo mes.

Los acuerdos conseguidos se presentarán en el Seminario Internacional de Centralización y Democracia Participativa, a realizarse en marzo en Valparaíso y en el que estarán invitadas agrupaciones sociales de desarrollo participativo y sustentable de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Chile, además de diversas autoridades y parlamentarios nacionales.

Más información en http://www.nuestrovalparaiso.cl/

Fuente: elmartutino.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario