► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 2 de enero de 2011

Campaña contra la pobreza y la exclusiòn

► Imprimir

Hoy es el primer día en que aparecen los diarios en el año. Es una buena oportunidad...
 para iniciar el 2011 con un propósito de claro interés general y en defensa nada menos que de la vida.

La Acción Católica Argentina (ACA) invita a sumarse a la Campaña “La pobreza duele. Construyamos una Nación sin excluidos”, en la que fija la atención y el esfuerzo en las temáticas señaladas por los obispos argentinos al definir el 2011 como “Año de la Vida”. En este marco, la institución expresó su preocupación por “la mortalidad materna e infantil a causa de la desnutrición; la desesperación que lleva a las mujeres a pensar en la posibilidad de eliminar la vida antes de nacer por la fala de medios que le aseguren el sustento necesario de su hijo; la situación de los pueblos originarios marginados; de los inmigrantes; el medioambiente amenazado cuyas primeras víctimas son precisamente los pobres”.

Tampoco se olvida “del avance del paco, la droga, el alcohol y los suicidios frente a la pérdida del sentido de la vida por falta de esperanzas en un futuro mejor; la exclusión que genera violencia creando condiciones para que la víctima social se convierta en victimario de su conciudadano”. La campaña durará gran parte del año, especialmente porque se trata de un año electoral.

Por eso también la Acción Católica manifestó su preocupación por “los 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan; los millones de niños cuyos hogares no llegan a lo mínimo para lograr su sustento; los 750 mil niños en situación de riesgo alimentario severo en las áreas urbanas y los niños del área rural de los que no se tienen datos precisos; los que no tienen techo; los que carecen de infraestructura; los que no acceden a la educación, a la salud y a los bienes de la cultura”.

La propuesta es simple y titánica al mismo tiempo: se proponen “concientizar y sensibilizar a la población sobre el tema de la pobreza y la exclusión”; “fortalecer las redes de atención primaria a los hermanos necesitados, potenciando los esfuerzos de la comunidad en todas sus expresiones”, establecer una agenda pública para “solicitar que el tema de la inclusión constituya un tema central de la campaña electoral 2011” y que se activen políticas públicas donde se pueda “proponer estrategias que colaboren a la promoción y el desarrollo integral de las personas, valorando la vida y su dignidad como derecho fundamental”.

Hay tarea pendiente en el 2011 para erradicar la pobreza y la exclusión. Y a esa tarea están convocados todos, justamente para que la solidaridad y la reciprocidad sea también parte de la calidad de vida.
 
Fuente: diarioelargentino.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario