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sábado, 18 de diciembre de 2010

Recobrar la cultura del esfuerzo

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Por Gabriela Azar

Los datos arrojados por el informe PISA respecto de los logros y los desaciertos evaluativos...
 de nuestros alumnos -que nos han preocupado tanto- son reflejo de un sistema educativo desarticulado y fragmentado que sigue sin lograr dar las respuestas que los jóvenes hoy están necesitando para insertarse en el mundo.


Pese a todos los intentos que los estados nacional, provincial y de la Ciudad están haciendo, los resultados de las evaluaciones de lengua y matemática ponen de manifiesto que la enseñanza impartida en las escuelas es insuficiente respecto de lo que las expectativas de logro marcan internacionalmente como metas en ciertos tramos de la escolaridad.

Sin duda uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos hoy es brindar una educación de calidad . Para ello se requiere también recuperar la cultura del esfuerzo . Esfuerzo que se entiende por ir a la escuela, otorgar mayor dedicación al estudio, dedicarle mayor tiempo institucional para la enseñanza y desarrollar mejores dispositivos de evaluación contextualizados en la realidad argentina, y no formatos enlatados provenientes del exterior que no necesariamente son prioritarios para nuestro país, porque para trasferir experiencias educativas es necesario contextualizarlas conforme la realidad social, cultural, económica y educativa en general.

En este sentido, necesitamos docentes y profesores comprometidos con la noble tarea de enseñar en contextos diversos, creativos, amantes de su profesión y actualizados profesional y técnicamente.

Estos docentes y profesores deben estar dignamente remunerados .

Pero necesitamos también padres . Padres que sepan acompañar a sus hijos en la responsabilidad que implica asistir a clase y estudiar, y acompañar a la institución en sus decisiones . Reitero: exigir para lograr buenos resultados.

El informe PISA -y las diferentes reacciones que sus resultados provocó- dejó en evidencia que todavía los argentinos nos debemos como sociedad un serio debate sobre qué educación queremos hoy en este contexto complejo, y sobre qué perfil formativo queremos guiar a la acción escolar.

Fuente: clarin.com

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