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martes, 7 de diciembre de 2010

Chacabuco: Proyecto de presupuesto participativo presentado por Unión PRO


Solicitamos que se cree el denominado “Presupuesto Participativo” en la Municipalidad de Chacabuco, bajo las características, alcances y modalidades que se determinen en el presente.



OBJETO. Este Reglamento tiene por objeto regular el proceso de programación, formulación y evaluación del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Chacabuco con la activa participación de los miembros del Honorable Concejo Deliberante, técnicos del área de Contaduría y tesorería Municipal e integrantes del Consejo de Ciencias Económicas del Partido de Chacabuco.

FINALIDAD. Este Reglamento tiene como finalidad establecer mecanismos que garanticen la adecuada recolección y programar su atención acorde a los lineamientos del Plan Estratégico, promoviendo de ésta manera la efectiva participación ciudadana en la formulación, gestión y evaluación del Presupuesto Municipal.

PRINCIPIOS. El proceso de formulación, gestión y evaluación del Presupuesto Participativo se sustenta en los principios de: Transparencia - Imparcialidad - Neutralidad -Solidaridad e Igualdad de oportunidades - Equidad social - Tolerancia - Corresponsabilidad y respeto a los Acuerdos.

En grandes rasgos, en su artículo solicitamos que se asigne un 3% del presupuesto municipal (que según el Presupuesto Municipal presentado para el 2011. Este asciende a $134 millones (de pesos aproximadamente).

La distribución de recursos asignados al presupuesto participativo serán:

El 80% (Ochenta por ciento) servirá para financiar obras de servicio de infraestructura (agua corriente, cloacas, gas, pavimento, alumbrado público, barrios, recolección de residuos). Para estas obras se destinará la suma de $3.216.000 (de pesos aproximadamente) anuales.

El 20% (Veinte por ciento) servirá para cubrir gastos de aquellas Instituciones que así lo requieran. Destinándose para estas $804.000 (de pesos aproximadamente) anuales.

FUNDAMENTOS:

Es necesario concertar el Presupuesto Participativo a partir del Año Fiscal.

Debe ser el Pueblo quien comience a decidir, a partir de la implementación del Presupuesto Participativo, el destino de una parte importante de los fondos públicos.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo por el cual los ciudadanos, a través de su participación directa, asignan las prioridades en que deben ser empleados los fondos públicos.

Las materias objeto de tratamiento son identificadas a través de la participación directa de la sociedad civil y, una vez establecida mediante el consenso, son elevadas al Gobierno Municipal para la ejecución de las obras elegidas, con el consecuente control por parte de la ciudadanía.

Al permitir a los ciudadanos involucrarse en la toma de decisiones gubernamentales y en el control de la gestión de sus recursos, el Presupuesto Participativo se constituye como elemento fundamental para el establecimiento de una democracia participativa como medio eficaz de descentralización.

El funcionamiento del Presupuesto Participativo promueve la distribución de bienes y servicios públicos con mayor eficiencia y justicia social.

La discusión de políticas sociales y obras de infraestructura en forma directa con la población favorece la reorientación de la inversión social y productiva hacia los sectores sociales más vulnerables.

El Presupuesto Participativo se propone como un medio tendiente a generar la cantidad de infraestructura necesaria para garantizar una buena calidad de vida al conjunto de los ciudadanos, con servicios de calidad para los propios habitantes y también para los visitantes.

La iniciativa puede motorizar el proceso de desarrollo social y económico del conjunto de la región.

El control social de la asignación presupuestaria y el uso de los recursos contribuyen a disminuir la corrupción y a aumentar la eficiencia del aparato estatal.

Al hacer explícita, transparente y equitativa la discusión de problemas, demandas y soluciones entre diferentes actores sociales y políticos incluyendo a las autoridades de gobierno, deja poco espacio para la discrecionalidad, manipulación y arreglos privados.

Podemos constituir una verdadera “escuela de ciudadanía” a partir de la participación activa en practicas deliberativas que contribuyen a hacer visible sus derechos y deberes como ciudadanos de individuos y grupos antes excluidos.

Tiene una amplia incidencia en el fortalecimiento del tejido social y el aumento de la influencia política de la sociedad civil en distintos niveles y sectores institucionales.

Es el espacio adecuado para que el gobierno comunique a la población las limitaciones presupuestarias que posee y priorice junto a la sociedad las medidas a impulsar en el marco de planes de emergencia y otros programas sociales contribuyendo a la construcción de consensos entre sectores sociales con intereses enfrentados.

Existen experiencias muy exitosas avaladas por más de diez años de aplicación de este mecanismo (Porto Alegre - Brasil).

En la Argentina se destacan las experiencias llevadas a cabo en: Rosario (en la Provincia de Santa Fe), en Morón y La Plata (en la Provincia de Bs As).

Es necesario promover desde el Estado apoyan y reglamentar la participación en el desarrollo local, formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.

La Ley Orgánica Municipal precisa que las Municipalidades se rigen por Presupuestos Participativos anuales como instrumentos de administración y gestión, los mismos que se formulan, aprueban y ejecutan conforme a la Ley de la materia y en concordancia con la Disposición Complementaria.

Debemos crear una Ley marco que de inicio a un Presupuesto Participativo a las instituciones más representativas del Partido de Chacabuco. El cual deberá establecer las disposiciones para garantizar la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de programación participativa del presupuesto, el cual debe desarrollarse en armonía con el Plan Estratégico.

Fuente: hoyendiachacabuco.com.ar

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