► Imprimir
La iniciativa es del Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y la Región.
La meta es que el Centro de Atención Operacional y de Control de Niños esté funcionando antes del 2012. Lo va a coordinar la prestigiosa Cooperadora de Nutrición infantil.
En el mes de mayo, la ciudad recibió la visita del doctor Abel Albino, el creador de la Fundación Conin. Desde Mendoza, el hombre trajo un mensaje, desgarrador y esperanzador a la vez, con un único objetivo: sumar voluntades santafesinas en su combate contra la desnutrición infantil en la Argentina.
“En Mendoza, he visto a los chicos dormir en un pozo en la tierra tapado con perros porque no tenían ropa de cama, abrigo, estufa... Eso me hizo doler el corazón”, decía el médico al recordar los primeros pasos que dio para fundar la Cooperadora de Nutrición Infantil que dirige hace 17 años y cuenta con filiales en 24 ciudades argentinas.
El Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y la Región renovó recientemente los miembros de su comisión directiva. En ese marco, anunció una serie de medidas que pretenderá llevar adelante. Una de ellas es la apertura del primer Centro de Atención Operacional y de Control de Niños hasta 4 años, con el objetivo de protegerlos de los daños que producen la desnutrición y otros problemas derivados de la pobreza. Para ello, comenzó gestiones con la Fundación Conin.
Rubén Dosso, presidente electo del Foro para el Desarrollo, manifestó a El Litoral que las tratativas con la entidad comenzaron hace más de un año. Prefirió no hablar de plazos, pero aseguró que será mucho antes de que finalice su gestión en 2012.
“Antes de la habilitación de un centro que cuente con las características que exige Conin hay muchas cosas por hacer, entre ellas evaluar el nivel de educación en la zona donde se va a abrir, el riesgo social y nutricional que tiene... Me parece que a la fecha es muy apresurado hablar de cuándo estará terminado. Lo que sí puedo decir es que el Centro de Atención Operacional y de Control de Niños va a funcionar en Santa Rosa de Lima”, señaló. Y agregó: “Hasta allí van a poder acercarse chicos y madres de los barrios lindantes”.
Como un paso fundamental adelantó que el inmueble donde funcionará le será donado al Foro, y éste se lo facilitará en comodato a la fundación. También dijo que el pediatra, la nutricionista y la trabajadora social que lo atenderán serán de la ciudad, ya que la metodología de Conin consiste en capacitarlos primero en los objetivos que deberán cumplir y una vez al año controlar su labor.
Sobre por qué decidieron contactarse con el doctor Albino, desde el Foro para el Desarrollo indicaron que “es hora de ocuparse de los chicos que no tienen destino y están en un estado total de indefensión por parte del Estado”.
Sobre Conin
Quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, y luego extenderse al resto de América Latina, es la misión de la fundación que dirige el doctor Abel Albino con el objetivo de lograr un “país con igualdad de oportunidades”.
Conin trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil, centrando el accionar en tres pilares: la docencia, la asistencia y la investigación.
“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que yo alimente un chico si después lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene porque a los 15 días estoy alimentándolo de vuelta, no sirve. Si queremos quebrar la desnutrición debemos hacer un abordaje integral de la problemática social que le da origen a la extrema pobreza: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de arte y oficio, programa de educación agraria, lectoescritura para analfabetos, ropero familiar, club de padres, escuela para padres, documentación y legalización de la familia”, explicaba el médico en su paso por Santa Fe para resumir los tres pilares de la fundación.
PARA CONOCER más detalles de los objetivos y la metodología de trabajo de la Fundación Conin, los interesados pueden ingresar al sitio http://www.conin.org.ar/
Fuente: ellitoral.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario