► Imprimir
El Manifiesto por la Participación Ciudadana firmado hoy por...
representantes de varias instituciones públicas es "un compromiso a favor de la democracia representativa que amplía la participativa", ha afirmado hoy el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra.
Está impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y pretende mejorar las relaciones de los gobiernos entre sí y con la ciudadanía.
Su firma, a la que han asistido unos cincuenta representantes de instituciones públicas, tuvo lugar dentro del Encuentro Regional de Cargos Públicos y Responsables Políticos por la Participación Ciudadana en Canarias que se ha iniciado hoy.
Entre los firmantes se encuentran la Administración central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y numerosos ayuntamientos.
El manifiesto afirma que "los nuevos caminos de la política están unidos a la participación de la ciudadanía" y a la extensión y el ejercicio de los nuevos derechos sociales que nacen junto a la sociedad del conocimiento y la sociedad en la red.
Esta participación ciudadana completa y no sustituye las decisiones de los órganos elegidos por sufragio universal, que mantienen sus competencias y deberes con la sociedad.
También exige una reflexión sobre las organizaciones políticas, así como sobre la mejora de sus mecanismos de democracia interna y sus relaciones con la ciudadanía no militante.
El manifiesto propone que los espacios de participación se integren en los de las instituciones legalmente establecidas y que se primen los valores cualitativos, la deliberación y la búsqueda del consenso al tiempo que se acogen las discrepancias.
Igualmente, recuerda que la participación de los ciudadanos exige "una información adecuada, previa y accesible" que permita un conocimiento real de las materias por encima de las diferencias ideológicas.
El manifiesto recuerda igualmente que la participación ciudadana está abierta tanto a organizaciones sociales como a personas a título individual y que el documento contempla el diálogo y el debate y permite incorporar nuevos contenidos.
Las administraciones firmantes del manifiesto se comprometen a difundirlo entre los ciudadanos para facilitar las aportaciones y enriquecer su contenido, así como la adhesión progresiva del resto de representantes políticos de Canarias.
Fuente: abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario