► Imprimir
Más de 1.200 chicos argentinos y uruguayos cerraron ayer un encuentro escolar.
Fue una fiesta para centenares de niños. Más de 1.200 chicos participaron ayer y en la antevíspera del Encuentro Argentino Uruguayo de Ajedrez Escolar del Bicentenario que colmó de niños y jóvenes las instalaciones del Club Náutico Sportivo Avellaneda, en la zona norte de la ciudad. La experiencia fue calificada como “muy enriquecedora” por los organizadores, que la resaltaron además como una auténtica fiesta del deporte-ciencia. Todo se había iniciado anteayer con una partida de ajedrez viviente en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera, al que luego le siguieron partidas en el mismo lugar, de las que incluso participó en algún momento el gobernador Hermes Binner.
De la actividad tomaron parte 140 escuelas, y entre ellas 11 de la República Oriental del Uruguay. La mayoría de los chicos estudian en las escuelas de la ciudad, pero también llegaron a Rosario delegaciones de otras 20 localidades de la provincia, y de Córdoba y de Buenos Aires, al igual que alumnos de la Escuela de Enseñanza Especial Nº 2054 de Sunchales.
El encuentro en la categoría escuelas secundarias lo obtuvo la Escuela Superior de Comercio Libertador General San Martín, de Rosario, y en primarias la ganadora fue la Escuela General Manuel Savio, de Sunchales, Santa Fe.
Claro que el ajedrez escolar tiene una más que interesante historia en la provincia y con mucha pasión la narró en diálogo con El Ciudadano Juan Jaureguiberry, quien está al frente del Programa de Ajedrez Escolar, que funciona en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia.
El maestro-funcionario destacó que “Santa Fe tiene la primera y única ley, la 10.525, que establece clases de ajedrez en 4º y 5º grado en las horas de matemática”.
Redordó además que la norma existe desde 1990, pero cuestionó que “en la gestión como ministro de Educación de Fernando Bondesío la mayoría de los que daban clases como no eran titulares quedaron cesantes”.
Jaureguiberry mencionó en ese sentido que habían quedado “muy pocas horas cátedra destinadas al ajedrez”, por lo que planteó que “el año y medio que queda” de la gestión socialista en Santa Fe “el objetivo es consolidar el programa de ajedrez, a través de la generación de cargos en la especialidad”.
Entre otros datos sostuvo que “por ejemplo en la localidad de Crespo hay un médico que da ajedrez –tiene 4 horas– desde hace 20 años y lo sigue por la pasión” por el juego-ciencia.
Resaltó también la tarea encarada por la Municipalidad a través del Programa Municipal de Ajedrez implementado en el marco del Presupuesto Participativo, donde al presente hay 47 escuelas en las que se dicta ajedrez y de los que participan 4.250 niños y jóvenes.
Consignó que actividades como la realizada ayer y en la antevíspera en Rosario de una práctica masiva del deporte se efectuaron en Rafaela o en San Cristóbal, entre otros lugares, y recordó también el masivo encuentro que se concretó en Rosario al cumplirse los 80 años del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara.
Acerca del Encuentro Argentino Uruguayo resaltó el “espíritu de confraternidad, el interés demostrado” por los participantes.
Con respecto a su inicio en la promoción del juego-ciencia indicó que enseñaba ajedrez en las escuelas Nº 147, en la Gabriela Mistral y en la Mariano Moreno, de Rosario y acotó que “muchos de los que hoy enseñan en distintas escuelas fueron mis alumnos”.
En tal sentido indicó que entre otras escuelas, muchas ubicadas en barrios de la ciudad, se dicta ajedrez y al respecto mencionó a las asentadas en los barrios 7 de Septiembre; en la zona sur; en el barrio Rucci, y en Mendoza y Donado, entre otros lugares.
Igualmente indicó que la escuela Ceferino Namuncurá, del barrio Stella Maris, representará a Rosario en un torneo nacional de ajedrez.
Fuente: elciudadanoweb.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario