► Imprimir
Se firmaron los primeros cinco convenios con barrios para hacer obras mediante...
la ejecución de la ordenanza de presupuesto participativo. Las comisiones vecinales eligen qué obra se hará, y el Municipio las ejecuta. Hay disponibles 8 millones de pesos de aquí al 2011.
A partir de este martes, cinco barrios neuquinos tendrán autarquía para llevar adelante obras que consideren necesarias, con su propio presupuesto. Es así porque se firmó entre el Municipio que conduce Martín Farizano y cinco comisiones vecinales, el convenio para asignar concretamente fondos para emprendimientos definidos por los vecinos, en el contexto de la ordenanza de presupuesto participativo.
El presupuesto participativo comenzará pues a ser una realidad en los barrios Provincias Unidas, Área Centro Este, Don Bosco Tercero, Río Grande y Unión de Mayo.
Este año quedará un remanente de 5 millones a los que se sumarán 3 más el año que viene, haciendo un total de 8 millones que estarán disponibles en 2011. Se avanzará en la asignación a cada vecinal en la medida que se cumplimenten los requisitos reglamentados por la ordenanza.
En realidad, la aplicación concreta de la ordenanza, impulsada por el bloque de Recrear (actual PRO), se demoró más de un año tras su reglamentación fundamentalmente porque las comisiones vecinales tuvieron que cumplir con requisitos a los que no estaban acostumbradas. De hecho, es posible que la norma sirva también ahora para que esta institución primaria de representación de los vecinos se haga más eficaz, transparente…y legal, cumpliendo con todas las instancias reglamentarias necesarias.
Los fondos no asignados en un ejercicio, se acumularán al siguiente. De los proyectos aprobados hasta aquí, en su mayoría se refieren a mantenimiento de espacios verdes y equipamiento o mejoramiento de las sedes vecinales, según se explicó desde el bloque PRO, que saludó especialmente el avance concretado este martes.
El detalle de las obras que se harán con los convenios firmados este martes, es el siguiente: en Área Centro Este se realizarán las veredas interiores de la plaza Constituyentes Neuquinos, a cargo de la empresa Rodríguez Hermanos, por 50 mil pesos; en Don Bosco III se refaccionarán los sanitarios y se readecuará la sede de la comisión. La obra estará a cargo de la empresa M.M.O. Oscar Roa, con un costo de 80 mil pesos; en Provincias Unidas se construirá un muro para el espacio deportivo por un monto de 75 mil pesos a cargo de la empresa AVG; en el barrio Río Grande se hará la refacción de la sede vecinal y obras de riego en las plazas Maitenes y Atahualpa por parte de la empresa SCI; y en el barrio Unión de Mayo se refaccionará la sede vecinal por un total de 98 mil pesos.
>Fuente: noticiasonline.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario