► Imprimir
En un total de 46 asambleas, un estimado de siete mil actores sociales determinó...
el destino que se dará a los seis millones de dólares que tiene el Consejo Provincial para hacer obras en el próximo año.
El salón auditorio del Consejo Provincial quedó -ayer- sin espacio para una persona más. Con un lleno total, se cumplió desde las 09:30 un programa especial que tuvo como punto principal la entrega oficial del Mandato del Presupuesto Participativo Chimborazo 2011.
La presentación de este documento, en el que se hace constar la resolución de la Asamblea Provincial sobre el destino de los recursos que el Gobierno Provincial asignará para hacer obra, es el acto final de un proceso que duró todo el mes y en el cual se realizaron 56 asambleas participativas.
En las 45 parroquias rurales y los diez cantones, los encuentros aglomeraron a los representantes de las poblaciones, que consensuaron las obras, determinando decisiones parroquiales, cantonales y finalmente, se hizo la plenaria provincial, que se plasma en el mandato, que quedó en manos del prefecto Mariano Curicama, quien se comprometió a respetar montos y plazos, para que los proyectos priorizados se hagan realidad.
Debido al lleno en el auditorio fue difícil acceder al sitio donde estaba la mesa directiva, en la que se encontraban, el Prefecto acompañado de la presidenta del Consorcio Provincial de Juntas Parroquiales Rurales de Chimborazo, Claudia Fuentes y los directivos elegidos para representar a la Asamblea Provincial.
Desde septiembre del 2006, cuando fue aprobada la ordenanza que regula la implementación del Presupuesto Participativo, el Consejo Provincial es el encargado de las convocatorias al proceso, los proyectos que se priorizan se ejecutan desde las distintas dependencias y con el aporte de los técnicos, a fin de optimizar los recursos que tiene cada jurisdicción.
Aunque el mecanismo no tiene una aceptación total en el nuevo pleno del Consejo, ahora viene la aplicación del Mandato, tal como han dispuesto los integrantes de la Asamblea, con 28 proyectos de vialidad, 23 en producción, ocho en ambiente y uno en riego.
En el evento, Marco Martínez, director del Departamento de Gestión Social, explicó que la distribución de los recursos se encamina en base al territorio, población y necesidades básicas insatisfechas.
Por su parte, Carlos Delgado, presidente del Comité de Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Participativo 2011, entregó el mandato que debería terminar de ejecutarse hasta octubre del año 2011.
Al finalizar, Curicama dijo que las obras planificadas en este mecanismo, son las únicas que atenderá el Consejo Provincial, así que la gente no debe perder el tiempo acudiendo en otras épocas a pedir el apoyo para otras obras, pues, los recursos ya están distribuidos hasta octubre del próximo año.
> Fuente: diariolosandes.com.ec
No hay comentarios:
Publicar un comentario