► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 14 de octubre de 2010

Buenos Aires: Habría crecido 50% la población en villas

► Imprimir

Por Pablo Tomino

El censo nacional que se realizará el 27 de este mes revelaría...
 un crecimiento de alrededor del 50 por ciento en la población de villas y asentamientos de la Capital respecto del último relevamiento hecho por el Indec en 2001.

A esa conclusión llegan las autoridades locales a partir de diversas mediciones que se hicieron en el distrito durante los últimos dos años. José María Donati, director general de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, dijo a LA NACION que las proyecciones arrojan que hay unas 150.000 personas viviendo en las 14 villas y 57 asentamientos proteños y que, en su mayoría, son extranjeras.

"En 2001, la población en este tipo de viviendas precarias fue de 107.000 personas; estimamos que hoy son alrededor de 150.000, es decir, el 5 por ciento de la que sería la población total, que calculamos en unos tres millones de habitantes", explicó Donati.

Una de las características del relevamiento del 27 en las villas es que, contrariamente a lo que sucederá en el resto del país, no será hecho por docentes. Serán los habitantes de cada lugar o "referentes de manzanas" los que recorrerán sus propios barrios para que los vecinos contesten un cuestionario de 67 preguntas. Se trata de la planilla ampliada, que permitirá profundizar en aspectos demográficos y socioeconómicos no contenidos en el formulario básico. Este último se aplicará al 90% de la población.

Otra particularidad es que los censistas no serán acompañados por policías a las villas, según explicó Donati, sino por "guías", que son otros vecinos también referentes de esos barrios, elegidos especialmente para generar un vínculo de confianza con los habitantes del lugar. Esa situación podría derivar en el curioso caso de que sea en las villas donde más gente esté dispuesta a responder.

En otras partes de la ciudad, como en muchos centros urbanos, no son pocas las personas que adelantan que no le abrirán al censista por temor a la inseguridad.

"Hemos avanzado mucho en la preparación de los censistas. En la villa 31 ya tenemos el ciento por ciento de los censistas seleccionados; en la villa 31 bis, el 75%; en la 1-11-14 (Bajo Flores), el 50%, y en la 21-24 (Barracas), el 50 por ciento", dijo Donati.

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario