► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 13 de octubre de 2010

Argentina: Marchas por la inseguridad

► Imprimir

La reiteración de las marchas ciudadanas en reclamo de seguridad ponen...
 de manifiesto un estado de preocupación e indefensión que requieren una respuesta más efectiva por parte de las autoridades.


Un hito de esta forma de manifestación pública fue la marcha convocada en abril de 2004 por Juan Carlos Blumberg, en reclamo de seguridad, luego del secuestro y asesinato de su hijo Axel. En esa ocasión se reunieron 150 mil personas frente al Congreso. La modalidad se repitió, con menor concurrencia pero con una frecuencia creciente. A fines del año pasado se realizaron numerosas convocatorias a raíz de una serie de asesinatos de mujeres, y este año se realizaron 45, en territorio bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires.

La movilización de los ciudadanos es consecuencia de la situación de inseguridad y de considerarse insuficientes las políticas públicas en la materia.

La respuesta habitual del Gobierno nacional a la demanda de seguridad es que se trata de una “creación” de los medios de difusión. Más aún, en agosto de 2006, ante una nueva convocatoria de Blumberg por la inseguridad, grupos oficialistas, junto a organizaciones de izquierda, realizaron una contramanifestación para protestar contra quienes reclamaban al Gobierno por no tomar medidas contra el delito.

Sin embargo, las estadísticas del Ministerio de Justicia sobre delitos, muestran un incremento del 7% en los hechos ese año a nivel nacional y del 25% en la provincia de Buenos Aires. También dan cuenta de una tendencia ascendente en delitos contra las personas desde hace una década. Por otra parte, no hay información oficial sobre lo que sucedió el año pasado y el corriente.

La reiteración de delitos violentos, incluyendo secuestros y asesinatos, con el telón de fondo de falta de información actualizada, contribuyen a generar una percepción de vulnerabilidad que sólo puede revertirse con resultados concretos en el combate contra el delito.

Las marchas ciudadanas en reclamo de más seguridad muestran la sensación de indefensión y la insatisfacción por las políticas oficiales en la materia.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario