► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 9 de octubre de 2010

Argentina: ¿La dirigencia política está amnesica?

► Imprimir

Alicia Comelli

El reclamo por seguridad que se volvió a evidenciar en las calles...
 de Capital Federal y otras ciudades del país, fue el motivador de la opinión que aquí publicamos, de la diputada nacional Alicia Comelli, abogada especialista en seguridad, derecho constitucional y medio ambiente.


El jueves, nuevamente en distintos puntos del país, la comunidad Argentina se manifestó contra la “inseguridad”, con un grito de exclamación común, “que nos cuiden”, expresión que simplifica la desesperación de una sociedad toda, en un reclamo totalmente justificado conducente a la dirigencia política argentina en su conjunto.

Este reclamo de nuestra sociedad no se ve reflejado en el accionar de ninguno de los tres poderes del Estado, parecería que no es un tema prioritario desde lo político, por el contrario se difunden discursos, incluso de algunos funcionarios con responsabilidades concretas en el tema, minimizando tal situación, o llevándolo al plano de las presuntas intenciones políticas opositoras o campañas mediáticas de determinados sectores de la comunicación.

Como legisladora nacional, llevo años desde mi bloque reclamando la urgencia de abordar con absoluta responsabilidad una política de seguridad, de forma integral, que reconozca y actúe proactivamente frente a la exclusión y la marginalidad, que rompa con los autores, los cómplices y los participes necesarios de las cadenas de negocios que favorecen el delito.

Es imperioso, y por eso presentamos un proyecto de Ley de Seguridad Pública Democrática, que aborde de fondo la problemática, con políticas de Estado, sobre la base de un sistema integral de gestión de la seguridad, con un Plan de Gobierno en Seguridad Pública.

Urge que se fijen los principios mínimos de actuación, profesionales y de organización para las fuerzas policiales como así también de control externo disciplinario, creando mecanismos de participación ciudadana además de un sistema integrado de ejecución penal, entre otros temas, como lo son la seguridad privada, seguridad vial y gestión del riesgo y emergencias.

Hoy, más que nunca, siento que este tema está en primer orden en la agenda de los ciudadanos, del vecino, de todos.

Pero no es así para la agenda política, que mira azorada y estática a los ciudadanos en su reclamo. La gente no quiere armarse para estar más segura, quiere que los hechos no pasen, que la prevención exista, en definitiva que el Estado actúe en el marco de derecho, que cumpla con su rol de brindar “Seguridad Ciudadana” a todos por igual.

Desde el Congreso Nacional nuestra obligación es dar este debate, sin especulaciones ni posiciones demagógicas.

Fuente: noticiasonline.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario