Imprimir
El Intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver, se refirió al tema luego la elección de los vecinos de barrio San Martín, en el marco de la primera experiencia del programa de participación ciudadana.
Anunció que esperan implementar otra experiencia antes culminar el 2010, en algún barrio de la periferia de la ciudad. Sobre la votación de la Vecinal San Martín, confirmó que, a pedido de la gente, se incorporarán más cuadras a las 36 previstas y la inversión se acercará a los 400 mil pesos.
Tras la elección que los vecinos de barrio San Martín concretaron este domingo, el intendente Fabián Palo Oliver dio su impresión acerca de la implementación, por primera vez, de la experiencia del Presupuesto Participativo en Santo Tomé.
En diálogo con santotomealdia.com.ar, el titular del Departamento Ejecutivo destacó que “sin dudas que fue una jornada significativa, porque es una propuesta que la ciudadanía aceptó con muy buena predisposición y estaba dentro de nuestro programa de gobierno”.
“Fue la primera experiencia, cuando seleccionamos la vecinal San Martín lo hicimos sabiendo las necesidades que tiene el barrio, a partir del diagnostico que hizo nuestro equipo de obras y servicios, como así también de las asambleas con vecinos que se han desarrollado en ese sector”, enfatizó.
Según argumentó, “quedó muy en claro por el alto porcentaje de adhesión que tuvo el proyecto de mejorado de 36 cuadras, que es una necesidad que está muy por arriba de las otras dos habìamos planteado”.
Estamos muy conformes, nos pareció interesante la cantidad de vecinos que se dieron cita, teniendo en cuenta que es la primera experiencia y por supuesto que hay que seguir trabajando, el municipio para ejecutar el proyecto y los vecinos para hacer el contralor de la obra.
Tras las reuniones de los vecinos, se deslizó que los trabajos podrían alcanzar a más de las 36 cuadras previstas y que la inversión sería superior al monto de $350 mil pesos iniciales. Atento a esto, el mandatario apuntó que “es así, porque las cuadras que los vecinos pidieron modificar están incluidas y nosotros seguramente, las que habíamos planteado las vamos a dejar. Por lo que llegarìan a las 40 cuadras de mejorado, el sistema de escurrimiento, por lo tanto la obra va a ascender a los $400 mil pesos”.
“Antes de fin de año vamos a intentar llevarlo a otro barrio”
Respecto a la posibilidad que el presupuesto participativo se concrete en otros barrios, Palo Oliver señaló que “vamos a intentar que antes de fin de año, llevemos esta experiencia a otro barrio. Tenemos que ir evaluando la capacidad de ejecución que tengamos, teniendo en cuenta que esta obra se va a ejecutar con mano de obra municipal”.
“Caso contrario, queda la alternativa que se pueda realizar por terceros. En realidad, al día de hoy estamos realizando obras, algunas con mano de obra de la municipalidad y otras con terceros, porque no tenemos tantas cuadrillas para llevar a cabo el 100 % de los trabajos”, sentenció.
Si las condiciones económicas y el tiempo permitieran que el presupuesto participativo llegue a otra vecinal, el intendente ya anticipó que “seguramente se va a estar ejecutando durante los primeros meses de 2011, pero lo queremos iniciar este año”.
Consultado acerca del criterio para elegir el barrio, respondió: “el criterio que se está usando hasta este momento es aquellos barrios que necesitan infraestructura: caminos, mejorar las interconexiones, mejorar el escurrimiento e iluminación, porque obviamente la ciudad tiene sectores donde ésta debe ser mejorada”.
“Hemos decidido que sea sobre la periferia, en los barrios más alejados del centro que son los barrios en lo que más se necesitan”, declaró en el final.
Fuente: agenciafe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario