► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 12 de septiembre de 2010

(Mèxico) Participación ciudadana, debe ser pieza clave en el desarrollo estatal: Sergio Vergara

Imprimir

Morelia, Michoacán.- Al inaugurar el foro “Por una nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad Civil en Michoacán 2010”, el coordinador...
 de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado, Sergio Vergara Cruz, señaló que es necesario avanzar en una nueva relación entre el gobierno local y los municipios con la sociedad civil, fomentando las propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones en el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas y su contribución a las innovaciones en este campo, a fin de fortalecer la profundidad y sustentabilidad de las acciones que se emprenden.
Vergara Cruz indicó que hoy en día la sociedad mexicana vive intranquila, agobiada por la crisis económica y la inseguridad, como consecuencia del modelo neoliberal y las recurrentes crisis del capitalismo internacional.
Apuntó que los movimientos sociales gremiales sólo atienden a los afiliados, no a los padres de familia y sectores sociales diversos, tampoco aluden a las demandas ni necesidades más importantes, sociales y comunitarias. El movimiento social y sus organizaciones debieran pasar de la protesta a la propuesta e incidir en el diseño y ejecución de políticas de bienestar social y comunitario.
“Edificar un marco jurídico desde la sociedad civil que facilite práctica de participación democrática, que logren trascender el corporativismo y el clientelismo político en la vida de los hechos. Impulsar el desarrollo de políticas de reconstrucción y fortalecimiento del tejido social y la cohesión social”.
De igual forma indicó que las organizaciones de la sociedad civil requieren de n marco normativo que las vincule institucionalmente y que obligue a las instancias gubernamentales a acatar observaciones y opiniones en órganos colegiados mixtos compuesto por autoridades y representantes de la sociedad civil.
Si bien, no se cuenta con una ley de participación ciudadana, sin embargo, existen diversas iniciativas de ley de participación ciudadana en el congreso local, desde la visión del gobierno del estado, se busca una democracia participativa como una opción para consolidar el régimen democrático, por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012 se establece que la democracia en Michoacán tiene que enriquecerse para transitar a su forma participativa.
“Este movimiento de transición es posible, ya que nuestra entidad tiene un extraordinario capital social, cultural y humano acumulando experiencias de participación social en todos los niveles.
“La Democracia Participativa hoy se expresa en acciones de gobierno con los consejos consultivos para el campo, y de los pueblos indígenas, que realizan importantes ejercicios de presupuesto participativo; así como los Codecos, los Supladers y la contraloría social, entre otros”.
El coordinador de Atención Ciudadana también mencionó que se necesita seguir construyendo el andamiaje institucional, como los consejos ciudadanos y comunitarios, a fin de fortalecer la lógica transversal de participación ciudadana involucrando progresivamente a las y los michoacanos en todos los asuntos públicos, promover y apoyar la formación de diversas formas asociativas como las cooperativas y las asociaciones civiles, acceder a la capacitación permanente de proyectos productos, para el dominio de las procedimientos y reglas de operación de los programas federales, estatales y municipales; así como de organismos internacionales.
“Se debe promover una cultura cívica, tendiente a conservar nuestra entidad, valores y tradiciones, como el caso de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, consolidar mecanismos de rendición de cuentas y de acceso a la información y transparencia pública, conocer la opinión de los michoacanos respecto a las prioridades del desarrollo estatal, regional intermunicipal y comunitario.
“Lo anterior sin duda, contribuirá a mejorar la función gubernamental; redundara en mayor consenso social, ya que diversos sectores sociales tendrán más acceso a opinar y a los programas sociales, finalmente habrá más atención en busca de un mejor funcionamiento de las organizaciones civiles”.
En el foro “Por una nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad Civil en Michoacán”, se presentaron paneles como: “Democracia Participativa en Michoacán”, “Contraloría Social para una Democracia Participativa”, así como mesas de trabajo con los temas: Grupos vulnerables y derechos humanos, equidad de género, arte y cultura, desarrollo comunitario, experiencias relativas a programas y presupuestos, hacia un nuevo paradigma en la relación Gobierno-Sociedad Civil y Contraloría Social: Mecanismo de participación ciudadana.
Durante la inauguración del Foro estuvieron Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Emilio Velázquez Esquivel, diputado federal; Mauricio Prieto Gómez, diputado local; Carlos González Martínez, consultor en temas de participación ciudadana; Cristina Cortes Carrillo, comisionada del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas de Derechos Humanos; funcionarios estatales y sociedad en general.
Fuente: mimorelia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario