►Imprimir
El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha abierto el debate del estado de la Comunidad Autónoma en las Cortes de Aragón con...
una intervención en la que ha afirmado que "tenemos el reto de construir un modelo normativo que asegure los derechos y las prácticas de la participación de los ciudadanos, aspostando por una política de innovación democrática que permita construir una democracia participativa y de mayor calidad". Iglesias también har recordado durante su intervención algunos hitos que se han llevado a cabo en Aragón en esta materia, como impulsar 12 procesos de participación sobre políticas públicas de hondo calado o la construcción de una web de software libre como canal de comunicación directa con los ciudadanos.
Durante su discurso en la primera sesión del debate de política general sobre el estado de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias ha destacado la importancia de la calidad política para el ejecutivo autonómico que preside. “No sólo nos interesa qué ámbitos se gobiernan. Para nosotros tan importante o más es el cómo se gobierna. Somos una democracia, y queremos hacer nuestra tarea con los ciudadanos”, ha afirmado el Presidente de Aragón.
Iglesias ha proseguido su intervención insistiendo en que esta “exigencia se ha traducido en una clara apuesta política por la innovación democrática, ya que aspiramos a construir una democracia más participativa y de mayor calidad”.
El Presidente ha desgranado muchos de los avances que se han llevado a cabo durante estos tres años en materia de participación ciudadana, como la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana, que “nos han convertido en un referente para el conjunto del Estado. Hemos diseñado y puesto en marcha una política innovadora”.
ALGUNOS HITOS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En su intervención ha recordado que “hemos impulsado procesos participativos para construir, entre todos, mejores políticas públicas como, por ejemplo, los Acuerdos del Agua, que pusieron fin a años de conflicto y, recientemente, hemos reproducido este modelo con la Mesa de la Montaña, cuyas conclusiones nos hemos comprometido a trasladar al ordenamiento jurídico aragonés. Hemos ayudado a las entidades locales en su compromiso con la participación ciudadana y hemos construido una web en software libre como instrumento privilegiado de relación entre gobierno y ciudadanos. La Ley de Servicios Sociales se elaboró con la participación de más de 200 entidades. Hasta 12 procesos sobre políticas públicas se han desarrollado según ese modelo de participación. Estrategia de Cambio Climático, Inmigración, Cooperación al Desarrollo, Educación, Seguridad Vial, Salud, Menores o Violencia de Género, figuran entre ellos".
Para finalizar este apartado, Iglesias ha avanzado el trabajo que proseguirán de cara al futuro. “Hemos avanzado mucho pero vamos a seguir profundizando en el futuro. Queremos incorporar la participación ciudadana a la administración pública y al diseño de las políticas. Para ello tenemos el reto de construir un modelo normativo que asegure los derechos y las prácticas de la participación de los ciudadanos”.
Fuente: aragonparticipa.aragon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario