► Imprimir
Se plantea la creación del servicio cívico voluntario, un programa...
de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años, que se encuentren en situación de riesgo. A cambio recibirán una beca equivalente a tres asignaciones universales y podrán finalizar sus estudios formales primarios y secundarios.
“Las modificaciones en la ley de armas y en el proyecto sobre desarmaderos de automóviles, así como la iniciativa de la senadora Hilda Duhalde sobre emergencia en materia de seguridad, seguirán en estudio en las comisiones para terminar de definir algunos detalles que aún resta consensuar para arribar a los dictámenes respectivos”, explicó la presidenta de la comisión de Justicia Sonia Escudero. En relación con el proyecto de la senadora bonaerense dijo que “introduce aspectos que aún no hemos tratado por lo que lo seguiremos trabajando”.
Sobre el proyecto de servicio cívico dijo que “de ningún modo implica la vuelta del servicio militar, aclaró la senadora Escudero, quien además señaló que en esa franja son millón los jóvenes que en la Argentina no estudian ni trabajan”.
El dictamen que mañana llegará al recinto fue elaborado sobre la base de las iniciativas presentadas por los mendocinos Laura Montero (UCR) y Ernesto Sanz (UCR), José Pampuro (Buenos Aires-PFV), y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal).
La idea es capacitar en oficios a jóvenes entre 14 y 24 años de edad, aprovechando la capacidad ociosa existente en instalaciones de las Fuerzas Armadas. Apunta, además, a posibilitar que completen sus estudios formales primarios y secundarios. El plazo de duración del mismo no podrá ser inferior a un año.
Como contrapartida, los estudiantes percibirán mensualmente, durante el tiempo que permanezcan en el programa, una beca de estudio que no podrá ser inferior al monto de tres asignaciones familiares por hijo. Es decir, a valores actuales, recibirán una suma equivalente a $540. Cabe aclarar que esta beca no será incompatible con cualquier otro beneficio nacional o provincial.
El Servicio Cívico Voluntario proporcionará cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de oficios. El contenido será elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación. Para que no queden dudas del tipo de capacitación que recibirán los jóvenes, el artículo 8º del dictamen dice taxativamente que “los ciudadanos no recibirán, bajo ninguna circunstancia, otros cursos o contenidos” que los definidos por ese ministerio.
Además, se proporcionarán cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica en oficios. Se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas que se encuentren disponibles. En el caso de que éstas no fueren suficientes o apropiadas, se deberá usar de la infraestructura ociosa de otras entidades estatales.
Fuente: cadenamaxima.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario