► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 5 de agosto de 2010

(Valencia, España) Nueve valencianos optan por Suràmerica para "establecer lazos con su gente"

Cinco valencianas han viajado este verano hasta Pichincha (Ecuador) y otros cuatro partirán a finales de este mes hacia la comunidad de Río Ceballos en Córdoba (Argentina) en la decimoctava edición de los Campos de Solidaridad de la ONG SETEM-CV.

"El objetivo es sensibilizar a nuestra sociedad y establecer lazos con y entre la gente de los barrios, además de promover el comercio justo", ha afirmado hoy la directora de SETEM en la Comunitat Valenciana, Silvia Ibáñez, durante un encuentro con los medios de comunicación.
Durante su estancia en Pichincha, el grupo de voluntarias ha participado en diferentes dinámicas para fomentar la participación juvenil, talleres sobre la importancia del medio ambiente y charlas de intercambio de experiencias con las organizaciones locales.
"Deseamos que se quite la idea de que nosotros vamos ayudar o hacer; lo que queremos es que los valencianos se integren en cada una de las actividades que hagan", ha acentuado Ibáñez.
Para formar parte de esta experiencia, los aspirantes cumplen con tres fases: la primera es la de formación (de enero a marzo), con un proceso de selección donde los participantes cumplen con un curso que aborda temas como el comercio justo, igualdad de género y derechos humanos.
La segunda y la tercera fase pasan por la acción y sensibilización que corresponden al viaje y a la posterior reincorporación como voluntarios de SETEM.
La coordinadora del campo de Argentina, María Sánchez, ha explicado que durante el mes de estancia de los cuatro valencianos en el campo de Córdoba, éstos llevarán a cabo labores como apoyo escolar, talleres de reciclaje o dinámicas de liderazgo.
"Empezamos hace once años en este campo y siempre hacemos una evaluación individual y colectiva", ha afirmado Martínez, quien ha remarcado que son los viajeros quienes pagan el billete de avión, el curso de formación y todo coste que suponga la experiencia, pues la ONG no puede costear estas actividades.
En el caso de Argentina, los voluntarios viven con una familia del barrio y compran comida una vez a la semana para ayudar y no suponer un coste.
SETEM es una federación de ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a la sociedad de las desigualdades entre el norte y el sur.
Los campos de solidaridad comenzaron en 1993 y desde entonces, más de 300 voluntarios han conocido distintas realidades en destinos como Ecuador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Argentina, Senegal, México y Costa Rica. EFE
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario