Zitácuaro, Michoacán.- Zitácuaro fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas del Estado de Michoacán 2010, y para dar el banderazo de salida a las obras del Presupuesto Participativo Indígena el gobernador Leonel Godoy Rangel junto con el acalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, visitaron la tenencia de Francisco Serrato en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Ahí junto al secretario de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, el secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán Alfonso Vargas Romero, Erick López Barriga de la Coordinación de Planeación y Desarrollo, Antonio Ixtláhuac celebró la instalación de la Segunda Sesión del Consejo Consultivo ya que representa un acto para el progreso de la entidad.
El funcionario tras dar la bienvenida al ejecutivo estatal dijo que el Gobierno Municipal reconoce las iniciativas a favor de las comunidades indígenas, y es importante voltear los ojos al campo para fortalecer estas localidades.
Por otro lado consideró que es necesario conocer las opiniones de indígenas e involucrarlos en la agenda de gobierno, en este caso aplaudió la existencia de una Secretaría de Pueblos Indígenas que promueve las políticas de equidad para las comunidades rurales.
En tanto, Alfonso Vargas Romero secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán informó que la convocatoria era para un total de 250 autoridades indígenas y la asistencia fue de 150.
El funcionario estatal hizo mención de que en el mundo existen 370 millones de indígenas distribuidos en 70 países, de esa cifra 12 millones 707 mil existen en México en 32 estados y 65 pueblos. En Michoacán la población indígena está dispersa por 45 municipios y 448 comunidades.
Este 2010, recalcó, es la primera ocasión que existe un Presupuesto Participativo para indígenas dividido en trabajo del presupuesto y arranque de obras correspondiente al 2010.
Aunado a esto, el gobernador Leonel Godoy Rangel anunció que son 114 obras las que se realizarán a través del Presupuesto Participativo Indígena y culminarán a finales de este 2010, sin embargo fueron 202 las aprobadas solo falta afinar algunos detalles para que también comiencen.
Godoy Rangel determinó que el Presupuesto Participativo debe quedar como obligatorio en la Constitución del Estado de Michoacán y al mismo tiempo celebró que es el primer Gobierno Estatal que asigna un Presupuesto de este tipo para indígenas, fortaleciendo así la democracia participativa.
Fidel Calderón Torreblanca secretario de Gobierno al respecto mencionó que esta sesión es para trabajar en una nueva etapa en el seguimiento de la democracia participativa.
Los resultados son la muestra tangible de lo que el gobierno y la ciudadanía pueden hacer con el fomento de la democracia participativa, al mismo tiempo estamos cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012.
Calderón Torreblanca culminó aseverando que el pueblo es el que ejerce el poder y este Consejo Consultivo reconoce la importancia de los indígenas para el Gobierno del Estado.
Por último, Erick López Barriga coordinador de Planeación para el Desarrollo hizo un repaso por el Presupuesto Participativo Indígena el cual reconoce las problemáticas en cuanto a infraestructura y desarrollo en las comunidades rurales.
Para este 2010 se tienen contempladas 87 obras de infraestructura, 84 de agua potable y alcantarillado, 12 construcciones de aulas y albergues, y 19 obras para fortalecimiento del campo.
Fuente: cambiodemichoacan.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario