En el evento participaron representantes de la comunidad judía, funcionarios y legisladores latinaomaricanos.
En este marco, uno de los oradores fue el juez español Baltasar Garzón, quien afirmó que "el único remedio para luchar contra la peste del terrorismo es la honestidad" y por otro lado, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, pidió hoy al gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional para obtener todas la respuesta del gobierno iraní" y afirmó que "es imperioso profundizar la investigación de la conexión local; dirigir la investigación hacia quienes colaboraron y participaron en la ejecución del atentado”.
Los representantes de la comunidad judía, funcionarios y legisladores latinaomaricanos participaron hoy del acto conmemorativo por un nuevo aniversario del ataque a la mutual judía que dejó 85 muertos. Por su parte, el juez español Baltasar Garzón, expresó que “hay una afirmación que es axiomática: la democracia es incompatible con la impunidad" y agregó que "el único remedio para luchar contra la peste del terrorismo es la honestidad".
"Todos debemos comprometernos y abandonar la indiferencia. La impunidad, las normas y las voluntades que la impulsan y las personas que la generan y aplican son un ejemplo de cobardía propio de torturadores y asesinos y es una renuncia a los principios básicos del estado de derecho", señaló Garzón.
"Hace 16 años, aquí, 85 personas perdieron su vida en una forma absurda y vacía a causa de un fanatismo anacrónico y obsceno que desprecia la vida y valor del ser humano", afirmó en su discurso el juez.
En este sentido, el titular de la AMIA y uno de los oradores encargados del acto, Guillermo Borger, pidió hoy al gobierno nacional que "redoble sus esfuerzos en el plano internacional con el fin de obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní" y afirmó que "es imperioso profundizar la investigación de la conexión local; dirigir la investigación hacia quienes colaboraron y participaron en la ejecución del atentado".
En su discurso en el acto para recordar el atentado a la AMIA, Borger recordó que "la justicia argentina con el aval de Interpol y ratificado con el encuentro en la sede central del organismo ha establecido la responsabilidad del aparato estatal iraní lo que fue investigado y probado por el fiscal (Alberto) Nisman".
Señaló que "actualmente existen vigentes pedidos de captura internacional para que una serie de ex funcionarios iranies y miembros de la agrupación terrorista Hezbolla sean sometidos a la justicia argentina".
Destacó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ante la última sesión de las Naciones Unidas, en defensa de la causa, dio un valiente discurso e instó nuevamente a los ciudadanos iraníes se presenten ante la justicia de nuestro país".
"Una vez más le decimos al gobierno argentino que redoble sus esfuerzos en el plano internacional con el fin de obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní, que sistematicamente niega su colaboración a las autoridades judiciales argentinas".
Tras destacar "el ejemplar fallo dictado por nuestra Corte Suprema, ya hace mas de un año", Borger señaló que "tenemos hoy la posibilidad de reimpulsar la causa y continuar la investigación contra todos los participes del atentado que actuaron a nivel local".
En ese sentido, recordó que "existe un pedido de procesamiento para Carlos Telleldin, quien debe ser juzgado nuevamente. Las pruebas colectadas en la causa lo siguen mostrando como quien preparó la camioneta utilizada como coche bomba, como participe del atentado y esperamos que la causa pueda avanzar con paso firme y seguro".
"Es imperioso profundizar la investigación en todo lo relativo a la conexión local; dirigir la investigación hacia quienes colaboraron y participaron en la ejecución del atentado, ya sea proveyendo la camioneta, los explosivos, las casas seguras para los terroristas, y tantas otras cosas más que aún deben esclarecerse", enfatizó.
"Pedimos hoy al fiscal Nisman, al gobierno nacional y a todas las fuerzas de seguridad, que extremen y agoten todas las medidas a su alcance. La satisfactoria tarea del fiscal y del gobierno llevada a cabo en el plano internacional y respecto de Irán, debe tener su correlato en la parte local de la investigación".
El acto se llevó a cabo hoy aunque el aniversario se cumple el domingo, sin embargo, la dirigencia de la AMIA decidió cambiarlo para permitir que los alumnos de la denominada Red Escolar judía puedan asistir en delegaciones junto a directivos de sus respectivos colegios.
Previo al acto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó de una clase abierta junto a la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio, Mara Brawer, de la que tomaron parte alumnos de 2º año de escuelas secundarias de la comunidad judía.
Por otro lado, la directora de su Instituto Latino y Latinoamericano, Dina Siegel Vann, en su nota de solidaridad con la Argentina.
Dirigida al presidente de la AMIA, Guillermo Borger, el AJC ratificó sus expresiones de “solidaridad inamovible con la institución, la comunidad judía y la nación argentina en su conjunto. Una vez más, expresamos nuestro compromiso de continuar a su lado, levantando la voz y apoyando su causa que es la de todos nosotros”.
En este marco, ayer a las 19.30, las organizaciones juveniles de la comunidad judía realizaron su propio ejercicio de la memoria, también frente a la sede reconstruida de la AMIA.
Por último, Adriana Reisfeld, titular de la otra agrupación de familiares, nucleados en Memoria Activa, informó que su acto lo realizarán "frente a la sede de la calle Pasteur”.
Fuente: inforegion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario